San Sebastián

Denuncian ante la Fiscalía el «souvenir» etarra de Andoain

El delegado del Gobierno pide que se investigue si es delito

Denuncian ante la Fiscalía el «souvenir» etarra de Andoain
Denuncian ante la Fiscalía el «souvenir» etarra de Andoainlarazon

MADRID- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, remitió ayer a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la noticia publicada por LA RAZÓN referida a que, durante las fiestas de Andoain, se ofrecieron «souvenirs» por el precio de un euro con la imagen de presos como la del bombero Iñaki Igerategi detenido en febrero.
 
Urquijo remitió ayer un escrito al fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, en el que le indica que a través de los medios de comunicación se ha tenido conocimiento de que, durante las fiestas del municipio guipuzcoano de Andoain, «se colocaron unas fotografías de cuerpo entero, instaladas sobre cartón, de diversos presos de la banda terrorista ETA, vecinos del pueblo» donde se ofrecía la posibilidad de fotografiarse con estas imágenes «al precio de un euro, con la finalidad de ayudar a este colectivo».
 
Por ello, el delegado de Gobierno remitió a la Fiscalía la información sobre estos hechos «por si considera que esta actuación es constitutiva de delito».

El Grupo Municipal Socialista de Andoain arremetió ayer contra la iniciativa desarrollada durante las fiestas de San Sebastián y la calificó de «apología del terrorismo». Para los socialistas, esta acción es como «las novelas del Oeste en las que los cazarrecompensas invitaban a los del pueblo a sacarse una foto con el asesino recién cazado». Además, en la Diputación de Guipúzcoa, la socialista Rafaela Romero, registró ayer una interpelación dirigida al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, para que dé su «opinión política» sobre ésta iniciativa, informa Ep.

Por su parte, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper destacó que lo ocurrido en las fiestas de Andoain es la «demostración de la esquizofrenia» en la que se vive en el País Vasco, algo que, recordó «no ha dejado de suceder en los últimos 33 años». Sémper aseguró que el PP preguntará en los plenos y denunciará el hecho, pero que realmente «lo más eficaz es ganarles en las próximas elecciones autonómicas».


184 etarras repartidos por el mundo
La Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) presentó ayer en la Audiencia Nacional una denuncia contra un total de 75 etarras que permanecen huidos y que, según sus datos, podrían ser acusados de pertenecer a ETA. Esta denuncia de 79 páginas ha servido también para elaborar un estudio que publicará la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y que cifra en 184 los miembros de ETA huidos en distintos países , de los cuales 141 tienen orden de busca y captura.