España

Alberto Ruiz-Gallardón: «Cumpliremos íntegramente nuestro programa»

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y miembro de la candidatura al Congreso de Mariano Rajoy, representará hoy a su partido en el debate a cinco de TVE

«Hay que intentar el acuerdo con todos los grupos políticos. Y lo haremos»
«Hay que intentar el acuerdo con todos los grupos políticos. Y lo haremos»larazon

–Después del «cara a cara» entre Rajoy y Rubalcaba parece que todo sigue igual...
–Mi impresión es que el PSOE lo había confiado todo a que el debate marcara un punto de inflexión en la campaña que les sirviera para tomar oxígeno y ha servido para consolidar las expectativas de Rajoy como candidato. Así que no todo sigue igual, ha cambiado, pero a nuestro favor.

–¿Qué puede aportar el debate a cinco de esta noche?
–No tiene nada que ver con el del lunes. El debate entre Rajoy y Rubalcaba ha servido para comparar la oferta del cambio con la del pasado. Esta noche habrá una discusión con muchas opiniones y criterios entre todos los grupos con representación.

–¿Le ha sorprendido la estrategia de Rubalcaba en el cara a cara?
–Sí, no entendí por qué desde el primer momento daba por hecho que la batalla la tenía perdida y que no iba a ser el próximo presidente del Gobierno. Planteó el debate como si fuera la sesión de investidura de Rajoy y eso no sirve precisamente para dar ánimos a sus militantes.

–Por cierto, ¿usted cree que el PP todavía tiene trabajo que hacer con los indecisos?
–No creo que el Rubalcaba que vimos en el debate haya cambiado la opinión de la izquierda decepcionada con la gestión del PSOE. Y sí creo que la imagen de Rajoy como presidente del Gobierno ha salido fortalecida. Ahora bien, las elecciones no están ganadas y tenemos que seguir presentando nuestra oferta y ofreciendo cambio, unidad y consenso para impulsar un proyecto de recuperación económica que nos saque de la crisis.

–¿Qué margen tendrán para ejecutar sus promesas tras el 20-N? Sabe que dicen que a algunas de ellas se las llevará el viento que traerá la intervención de nuestra economía por parte de las autoridades comunitarias .
–Somos plenamente conscientes de que por delante tenemos la gestión de un escenario muy complicado en el que deberemos darle la vuelta a todos los errores cometidos durante estos años. Pero una vez que se superen esos errores y se recupere el crecimiento y la creación de empleo, España volverá a tener plena capacidad de actuación económica y nuestro programa se aplicará íntegramente.

–¿Y cuánto tiempo hará falta para que puedan cumplir sus compromisos?
–Nuestro principal reto es crear empleo, animar la economía, recuperar la inversión y la confianza interior y exterior en España. Ésa será la tarea del nuevo Gobierno. Evidentemente no es algo que se consiga de un día para otro, pero sí sabemos cuáles son las bases que nos permitirán conseguirlo en el menor tiempo posible.

–Después del 20-N, ¿la prioridad de Rajoy debe ser el pacto de Estado con el PSOE o buscar acuerdos por igual con todos?
–Los grandes acuerdos deben ser la vocación de todos los partidos con representación parlamentaria. Otra cosa es que sea posible, pero hay que intentarlo. Por delante hay un camino muy difícil y nuestra obligación es dar respuesta a las necesidades de todos.

 

Dialéctica y guiño al centro
Cuando Rajoy confió en el alcalde de Madrid como su representante en el debate a cinco de esta noche tuvo en cuenta su brillante dialéctica y su capacidad de descolocar los argumentos del adversario. Pero también su perfil, su imagen moderada, centrista, la ideal para la bolsa de voto en la que quiere seguir arañando apoyos.