Europa

Sao Paulo

Niemeyer da forma al museo de Pelé

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer elogió hoy al "rey"del fútbol, Edson Arantes do Nascimento "Pelé", a quien definió como "un ídolo inolvidable", durante la presentación del diseño de una escultura que será erguida en su honor, junto con un museo dedicado a su trayectoria.

Niemeyer, de 102 años, recibió hoy al ex jugador en su estudio de Río de Janeiro, que ofrece privilegiadas vistas a la playa de Copacabana, para entregarle oficialmente los bocetos del monumento de 20 metros de altura, que llevará la firma del arquitecto más aclamado de Brasil.

"Estoy muy honrado, porque casi siempre se hacen homenajes a las personas que ya se fueron, pero yo tuve la bendición de recibirlo antes de morir", afirmó Pelé, quien el mes pasado celebró sus 70 años. Por su parte, el centenario arquitecto no economizó elogios para el deportista, y aseguró que "Pelé es un ídolo y nunca será olvidado".

La estructura creada por Niemeyer se dividirá en dos partes: una torre de cemento que se eleva a 20 metros del suelo y que culmina con una silueta recortada del futbolista, y en la base, una gran bola de siete metros de diámetro, del mismo material. "Me inspiré en el fútbol y en la pelota, que es lo más ligado a Pelé", explicó el arquitecto, quien eligió el deporte predilecto de los brasileños para su reciente creación.

En su interior, la esfera dispondrá de un salón de exposiciones y una sala de cine, mientras que la imponente torre será el primer impacto visual para los visitantes.

La obra será construida en la ciudad de Santos (estado de Sao Paulo), donde Pelé brilló desde finales de la década del 50 hasta la primera mitad del 70 como jugador del club que lleva el mismo nombre.

"El Santos me lanzó hacía el mundo"
, agradeció Pele, quien agregó estar orgulloso de ofrecer parte de su legado a las nuevas generaciones de Brasil y a los millones de personas que desembarcarán en el país con motivo del Mundial de Fútbol de 2014.

Junto con la escultura, el "rey"dispondrá a partir del 2012 de un museo dedicado a su vida y triunfos deportivos, donde se recogerán más de 3.000 objetos de su patrimonio personal, acumulados desde su infancia y a lo largo de su trayectoria profesional.

"El museo tendrá un gran valor cultural para nuestro país", concluyó Pelé, quien afirmó haber insistido en abrir el centro en Brasil, y no en Europa, Japón o Arabia Saudí, como le habían ofrecido.

Durante el encuentro entre el arquitecto y el ex futbolista, que duró cerca de media hora, el "rey", al ser preguntado si consideraba a Niemeyer "el Pelé de la arquitectura", respondió: "más bien me consideraría a mí como el Niemeyer del fútbol".