Libros

Estados Unidos

Qué fue del tío Fuguet

Fuguet se perdió, se fue. Se fugó. En 1986, Carlos Patricio Fuguet García dejó de tener contacto con su familia. Discutió por una deuda con sus padres y dejó de llamarlos. Nadie sabía si estaba vivo, si estaba muerto, o si su cuerpo había desaparecido en un rincón de Estados Unidos.

 
 larazon

Se tejieron todas las conjeturas posibles y su fantasma pasó a ser el centro de todas las fabulaciones familiares. Eso sí: desde el día en que dejó de llamar, nadie hizo nada por buscarlo.

Debieron de pasar casi veinte años para que alguien de su sangre se interesara por él. En 2003, su sobrino, Alberto Fuguet, escribió para la revista peruana «Etiqueta negra» una crónica sobre el caso. Meses más tarde se puso en contacto con su padre y juntos decidieron que un detective privado intentara localizar a Carlos. Lo logró, y el resultado de la pesquisa es este libro tan absorbente como innovador.

Novela de no ficción, investigación periodística, documental polifónico, «Missing» también sorprende por la cantidad de recursos narrativos que emplea; es un collage inagotable: aquí hay diálogos secos entre padres e hijos, transcripciones de e-mails, fragmentos de apuntes, y, por si fuera poco, un pausado monólogo en verso donde Fuguet recrea la historia en «spanglish» que su tío le cuenta en un bar de Denver. Fuguet, que formó parte de eso que a mediados de los años noventa se conoció como «nueva narrativa chilena», con «Missing» reafirma su lugar dentro de la literatura latinoamericana. Una obra madura, poderosa, nueva.