Actualidad
CiU: Duran insinúa que no apoyará al candidato por rechazar el pacto fiscal
Una sugerencia: gestionar con tiento la mayoría absoluta. Una forma de salir de la crisis: austeridad, rigor, crecimiento y equidad.
Dos propuestas: aumentar en un 50 por ciento las deducciones por reinversión de beneficios desde el 12 por ciento actual al 18 por ciento para las empresas y una reducción de tipos impositivos en impuestos de Sociedades. Hasta aquí todo iba bien con CiU, la coalición en la que
Mariano Rajoy quiere apoyarse en el Parlamento. El desencuentro llegó cuando el portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran Lleida, le reprochó que no se comprometiera con la propuesta de pacto fiscal para Cataluña que demanda el Gobierno de la Generalitat y que él reiteró ayer desde la tribuna del Congreso. Así que el jefe de CiU en Madrid insinuó que su grupo no apoyará hoy la investidura de líder del PP cuando llegue el momento de la votación.. Será abstención. «No me concreta nada. Huye de la propuesta y lo entiendo. Pero deberá entender cuál va a ser nuestra posición respecto al voto», le dijo Duran en su turno de réplica. Y es que el catalán se mostró molesto por que Rajoy se limitara a hacer unos «breves comentarios» sobre las reivindicaciones que la Generalitat considera prioritarias y de las que CiU no se desentenderá en el Congreso. Y es que mientras ese pacto, para Duran, permitiría generar riqueza y empleo, para Mariano Rajoy, «ahora no toca». El futuro presidente del Gobierno recordó a los nacionalistas catalanes que hay un modelo de financiación autonómica en vigor, que el PP no apoyó, pero sobre el que está dispuesto a escuchar. Esto supondría casi 800 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatuto y otros 1.450 millones de euros correspondientes al adelanto del Fondo de Competitividad.
El pacto fiscal, por el contrario, no es prioritario para el nuevo Gobierno, y sí que bajen las cifras de desempleo de toda España y de Cataluña, donde ya hay 752.000 parados.
EL DATO
1.450 millones
Mariano Rajoy se comprometió a adelantar esta cifra correspondiente al Fondo de Competitividad a la Generalitat, así como otros 8.000 millones de euros de la disposición adicional tercera aprobada en el Estatuto de Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar