Valencia

El número de contratos estivales crece la mitad que en años anteriores

Si el incremento habitual era de un 10 por ciento, este verano es del 5

El 95 por ciento de los empleos estivales se concentran en el sector servicios
El 95 por ciento de los empleos estivales se concentran en el sector servicioslarazon

Valencia- El verano, época en la que tradicionalmente el mercado laboral de la Comunitat, turística donde las haya, se animaba y aumentaban sustancialmente el número de contratos, ya no es suficiente. Según una de las responsables de la agencia de contratación Adecco en la zona de Levante, Rocío Millán, el incremento en el número de empleos estivales será este año del cinco por ciento, mientras que lo habitual era el diez por ciento.

Evidentemente se trata de contratos dirigidos en la mayoría de los casos al sector servicios, y que finalizarán cuando acabe la temporada alta. Los puestos de trabajo que más demandan las empresas durante este periodo son, aparte de para hoteles y restaurante, para encargarse de la facturación en los aeropuertos y para los llamados «call center» de atención al cliente.

Millán informó de que en la Comunitat se han firmado este verano un total de 9.000 contratos. La diferencia en cuanto a la distribución por provincias es abismal. El 70 por ciento de estos empleos (6.300) se han producido en la provincia de Valencia; el 24,4 por ciento (2.200 contratos), en Alicante y solo 500 de estos nuevos trabajos se han centrado en Castellón.

Existe un importante factor que ha provocado que se produzcan menos contrataciones. Millán explicó que el sector industrial proporcionaba en verano una gran cantidad de puestos de trabajo destinados a cubrir las vacaciones de los empleados.

«En la actualidad, las empresas, o bien optan por cerrar sus puertas durante toda la temporada estival, u optimizan sus recursos humanos y no cubren el periodo vacacional».

Durante el resto del año, el oficio más demandado en la actualidad es el de comercial para el extranjero, debido al enorme interés de las empresas por implantarse en nuevos mercados. Son puestos de trabajo muy bien remunerados y para los que se requiere un elevado nivel de formación en idiomas.


El dato
El mercado laboral «se está poniendo las pilas». Así lo aseguró Rocío Millán, quien explicó que, si bien hasta ahora costaba encontrar trabajadores que hablaran inglés, ahora no solamente dominan esta lengua, sino que suelen presentar un segundo idioma.