Actualidad
El Festival de Cine Fantástico propone clásicos de terror y filmes independientes
MURCIA- A partir del próximo 27 de diciembre, Murcia se convertirá en la sede del primer Festival de Cine Fantástico Europeo (C-Fem). Una cita que se prolongará hasta el 29 de diciembre y que ofrecerá a los espectadores más de una decena de filmes de ciencia ficción, terror y fantasía. También habrá cortos, charlas, patinaje sobre hielo y un concierto de clausura que brindará la banda alicantina «Zombies and diamonds», en la sala Musik. Así lo explicaron ayer los directores de la muestra Joaquín Sánchez y Javier García, durante la presentación.
El festival nace con el objetivo de «llenar un hueco dentro de la programación cultural de Murcia y de difundir un género que no suele proyectarse en los cines», señalaron los organizadores. Por su parte, Sánchez destacó la proyección de algunos clásicos del cine fantástico como «Vampyr», del director danés Carl Theodor Dreyer, o «Suspiria», del italiano Dario Argento.
También se proyectarán durante el festival estrenos como «Vlogger», del director independiente Ricard Gras, y «Amanecidos», película experimental de los catalanes Yonay Box y Pol Aregall. Además, se podrán ver películas ya consolidadas en este género como «Los Cronocrímenes», de Nacho Vigalondo; «Alta tensión», del francés Alexandre Aja, o el filme de culto «Calvario», del belga Fabrice du Welz, entre otras. A su vez, el arte murciano tendrá su espacio con la proyección del monográfico «Autores murcianos: Anthon Ló».
El festival incluye a su vez un concurso nacional de cortos en el que han participado más de 130 cintas de toda España. De ellas, la organización ha elegido 30 finalistas que optan a un primer premio de 1.200 euros; uno del jurado, dotado con 500 euros, y otro del público, de 250 euros. Las obras finalistas se proyectarán en distintas ocasiones durante el festival, así como en una maratón final, que tendrá lugar en el centro comercial Nueva Condomina, donde se podrán ver todos los trabajos. El C-Fem se completa con una conferencia del director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, sobre vampiros, y otra sobre la distribución de cortometrajes en España a cargo del representante de la distribuidora «Marvin&Wayne», Pablo Menéndez. Además, el evento contará con una actividad de ocio, «Zombies on ice», que permitirá patinar sobre hielo de forma gratuita en la pista instalada en Nueva Condomina a los cinéfilos que acudan disfrazados de muertos vivientes.
En cuanto al presupuesto con el que se ha sacado a flote la primera edición de esta muestra, que espera continuar durante los próximos años, Sánchez aseguró que «hemos contado con menos de 10.000 euros gracias a que las salas donde se proyectarán las películas y los cortos (la Filmoteca Regional, el centro cultural Puertas de Castilla, el Aula de Cultura de la CAM, la asociación artística La Azotea y el café bar Nueve Pisos) han facilitado su espacio gratuitamente, a la vez que buena parte de la organización se ha hecho de manera desinteresada». Respecto a los precios, las proyecciones de los largometrajes tendrán un coste de tres euros y el resto de actividades serán gratuitas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar