Elecciones Generales 2016

Reixa logra la llave de la SGAE

Su candidatura (14 miembros electos) y la de Sastrón (9) no descartan un pacto para elegir presidente

Reixa logra la llave de la SGAE
Reixa logra la llave de la SGAElarazon

Con 173 candidaturas optando a los 39 asientos de la junta directiva de la SGAE, no parecía descabellado que el panorama que dejaran las urnas exigiera pactos. Y así ha sido; la cuestión ahora es cuáles. Ayer, los miembros de la candidatura conjunta Autores Unidos por la Refundación (AUNIR), encabezada por Antón Reixa, se felicitaban por sus 14 miembros conseguidos. De los comicios del jueves han salido los socios que representarán en este órgano de gobierno al colegio de Pequeño Derecho (16 miembros), Audiovisuales (9), Editores (8) y Gran Derecho (6), una nueva junta para una entidad que espera dejar atrás el escándalo de 2011 que le costó el puesto de presidente a Teddy Baustista y llevó a la Audiencia Nacional a investigar a la sociedad.

La de Reixa fue la lista más votada: el propio músico estará en la junta junto a Fermín Cabal, Eva Yerbabuena, Mariano Marín, Antonio Onetti, Jesús Glück, Óscar Gómez, José Luis Acosta, Julia Altares, Mercedes Cruz, Enric Gomá, Miguel Hermoso, Ángel Illarmendi e Inés Paris. Les siguen los nueve representantes logrados por la de José Miguel Fernández Sastrón: Manuel Aguilar, César Cadaval, Juan Carmona, Mónica Fernández, Javier Losada, Jaime Marques, Mercedes Ferrer, José Zárate y el propio Sastrón. Aunque la victoria de su candidatura, De Otra Manera (DOM), fue rotunda en el Colegio de Pequeño Derecho (músicos, letristas y compositores), donde obtuvieron sus nueve miembros, no lograron ninguno en Gran Derecho (artes escénicas) ni en Audiovisual, donde DOM no presentó candidatos aunque sí tenía afinidad con otras listas que no han salido bien paradas.

La tercera formación más votada fue Autores Más Que Nunca, una plataforma «no presidencialista» a la que se ha idenficado con el rostro de Jaume Sisa, aunque éste y sus compañeros han insistido durante la campaña en que no tenían un candidato. De hecho, Sisa no ha salido elegido. Esta agrupación tendrá seis miembros en la junta: Carles Alberola, Ana Diosdado, Joan Albert Amargós, Javier Ruibal, José Luis Cuerda e Imanol Uribe (dos por cada colegio, excepto Editores). Manuel de la Calva será el único miembro por Centrados, y el único representante de las que se han llamado candidaturas «continuistas». Con Miguel Ríos, elegido como independiente, suman 31 miembros. Los ocho restantes son representantes del Colegio de Editores (principalmente discográficas), con los que habrá que contar pero que no entran en el cálculo de pactos. Una norma no escrita dice que el presidente es siempre un autor, nunca un editor.

Habrá acuerdo
La clave de la gobernabilidad la tendrán Reixa y Sastrón, dos candidatos reformistas que parecen condenados a entenderse. Juntos suman 23 de los 39 miembros, mayoría que permitiría elegir el 8 de mayo, en la primera reunión de la nueva junta directiva, al presidente de la SGAE, el relevo de Teddy Bautista. Aunque caben otras combinaciones: AUNIR, con Autores Mas Que Nunca, Ríos y De la Calva, sumaría 22 representantes, mayoría absoluta; Sastrón, con un pacto similar, alcanzaría 17 y aún dependería de, al menos, cuatro votos de los editores para llegar a 21.

«Acuerdo habrá, porque la junta directiva tiene que funcionar», explicaba ayer el cabeza de lista de DOM, aunque sin dar más pistas: «Nuestra relación con los editores es buena, supongo que la suya [la de Reixa] también». De momento, no ha renunciado a la presidencia: «Presentaremos nuestra candidatura», aseguró. Aunque no dio más explicaciones sobre quién tendrá que ceder o quién pactará con quién. «Es pronto para eso», dejaba claro: «Está todo por hablar».

Antón Reixa compareció ante la Prensa en A Coruña. Del «ajustado» resultado, comentó a Ep que «hace interesante esta directiva, que surge de un proceso en el que nunca como ahora han participado tantos autores y en la que, además, está absolutamente garantizada la ruptura con el pasado, porque tampoco hubo nunca tantos candidatos. Estamos en un escenario especialmente atractivo, de diálogo».

Respecto a los pactos, una de las primeras llamadas de Reixa fue a Sastrón, aunque no pudo llegar a hablar con él. Sí lo logró con José Luis Cuerda, Albert Amargós, Miguel Ríos y algunos editores. «Por mucho que seamos la lista más votada, valoramos muchísimo al resto de la directiva. Nos merecen admiración, respeto y en algunos casos hay amistad sincera o relación profesional intensa», señaló. En los próximos días, matizó, «habrá que acordar cosas y nadie va a dar su consenso por una pura intuición personal ni nosotros vamos a establecer acuerdos que no sean atractivos para nosotros», subrayó. «Creo que con todos los que he hablado hay voluntad de cordialidad y diálogo».


«Victoria moral»
Pese a que De Otra manera (DOM) logró 9 miembros, frente a los 14 de la lista de Anton Reixa, José Miguel Fernández Sastrón ve el resultado como una «victoria moral», ya que él es el autor más votado y en su colegio, Pequeño Derecho, DOM es la fuerza con más representantes elegidos, aunque lamenta el resultado en Gran Derecho. En cualquier caso, ayer señaló en la sede madrileña de la SGAE, a donde acudió, que «lo más importante es que no hayan entrado los que no tenían que estar. Eso hubiera sido un paso atrás», en referencia a las que han venido a llamarse listas «teddystas».


Las cifras
81,62% de abstención

Han votado 3.884 de los 21.129 socios llamados a las urnas, más en cualquier caso que en 2011.
34.258 votos en total
Los socios con más recaudación tienen más sufragios. 18.673 son del colegio de Pequeño Derecho.
5.788 recibió Sastrón
Es el candidato más votado a título individual en Pequeño Derecho. Reixa logró 4.006.