Actualidad
El coste por hora trabajada subió el 33 % en el tercer trimestre
El coste por hora trabajada, corregido el efecto calendario y estacionalidad, subió un 3,3 % en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2010, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin suprimir los efectos de calendario y estacionalidad, el coste por hora trabajada aumentó el 4,5 %. La actividad que registró la mayor subida del coste laboral fue el comercio al por mayor y al por menor, con un alza interanual del 8,4 % (un 8,8 % si no se eliminan los efectos de calendario).
Estos costes solo bajaron en las actividades profesionales, científicas y técnicas, el 1,1 % (sin variación si no se corrigen los efectos de calendario) y en las sanitarias y de servicios sociales, el 0,1 %; aunque si no se eliminan los efectos de calendario subieron el 1,6 %.
En las actividades financieras y de seguros, el coste laboral subió un 5,3 % respecto al tercer trimestre de 2010 (7,7 % sin eliminar el efecto de la estacionalidad); en las administrativas y servicios auxiliares el 4,9 % (6,3 %) y en la Hostelería el 4,7 % (5,4 %).
El coste laboral en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento aumentó el 4,5 % (6,5 %); en la construcción el 3,9 % (5,4 %); en el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación el 3,8 % (5,4 %) y en las industrias extractivas y las actividades inmobiliarias el 3,1 % respectivamente (1,1 % y 4 %).
Por detrás se situó el coste de la industria manufacturera, que subió el 2,7 % (4,1 %); de otros servicios, el 2,3 % (3,1 %) y en el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y en información y comunicaciones, el alza fue del 1,6 % en cada caso (2,8 % y 3,5 %, respectivamente, sin corregir el efecto calendario).
Las actividades que registraron las menores subidas del coste laboral se registraron en la Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria, el 1 % (3,5 %); en la Educación, el 0,6 % (3,6 %) y en transporte y almacenamiento, el 0,5 % (1,4 %).
Además, el INE ha revisado los datos provisionales del coste laboral armonizado correspondiente al segundo trimestre, según el cual la tasa de crecimiento se situó en el 1,7 % corregido de efectos de calendario y estacionalidad.
Según el INE, el principal objetivo del Índice de Coste Laboral Armonizado es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de la evolución de dichos costes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar