Cataluña

El Mnac pide dos pabellones de la Fira para exhibir arte contemporáneo

El Mnac pide dos pabellones de la Fira para exhibir arte contemporáneo
El Mnac pide dos pabellones de la Fira para exhibir arte contemporáneolarazon

BARCELONA- El Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac) busca crecer en espacio y en contenidos. Ese es uno de los objetivos primordiales de Miquel Roca y Pepe Serra, nuevos presidente y director, respectivamente, del centro. Los dos presentaron ayer lo que serán las líneas generales de una nueva etapa del museo. Hasta ahora el discurso museográfico del centro iniciaba su andadura en el románico y se prolongaba hasta las primeras vanguardias de los años treinta, poco antes del inicio de la Guerra Civil. «Me gustaría que este museo dejara de ser enciclopédico», dijo Serra.

Pero el recién nombrado director cree que el museo «no debe plantearse límites cronológicos por ser un museo nacional, y por definición debe mostrar el arte catalán en su globalidad». En este sentido, el director del Mnac aseguró que «no puede ser que haya una serie de artistas, entre los que citó a Hernández Pijuan, Ràfols Casamada, Fontcuberta o Perejaume, que «no tengan un escenario expositivo en Cataluña». Ese vacío es el que quisiera llenar el museo, matizó Roca ya que «somos un museo nacional de Cataluña y hemos de ser fieles al nombre». Para ello también puede ser muy útil, según el director, vertebrar el discurso del museo con otros centros públicos o privados, como el Museo Diocesano de Solsona o el Episcopal de Vic.
La ampliación forma parte de la ruta marcada que Miquel Roca llamó como «carta republicana a los Reyes Magos y que está en la lista de peticiones que vamos a dirigir a las administraciones consorciadas: Ministerio de Cultura, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona». El museo se ha quedado sin espacio con el que crecer dentro del Palau Nacional, por lo que se busca extenderse en dos pabellones de la Fira, el Alfonso XIII y el Victoria Eugenia, consttruidos para la Exposición Universal de 1929, y que, según Serra y Roca, tienen «vocación museística, además de acercar mucho más el Mnac a la ciudadanía». Ese será uno de los temas de las reuniones que los responsables del museo mantendrán con las administraciones. En este sentido, Roca y Serra ya se han reunido con el nuevo secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle. «El Mnac debe ser una referencia cultural para el Ministerio. El mundo no se agota en el Museo del Prado y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía», dijo Roca.

Pepe Serra también espera poder reaprovechar otros espacios del Mnac, como la sala oval «que me quita el sueño. Es un lugar del museo en el que deberían pasar cosas. No puede ser que la sala no tenga nada que decir en la actualidad».

Los responsables del Mnac buscan también crecer en número de visitantes, atrayendo al público turista, sin descartar el poder abrir los domingos por la tarde, además de ser capaces de generar recursos propios.

 

Thyssen y fotografías en la agenda
El Mnac busca integrar la colección Carmen Thyssen dentro de su discurso museográfico y no como una sala independiente, un objetivo para el que se necesita el apoyo de la propietaria de las obras. Por otra parte, se quiere incorporar al museo la idea de Mascarell de crear un Centro Nacional de Fotografía. En este sentido, Miquel Roca y Pepe Serra también apostaron por potenciar obras que duermen ahora en los almacenes del museo.