Bankia

Cuatro cajas cuentan con el FROB para cumplir las exigencias de capital

El Banco de España aprobó ayer las estrategias presentadas por las trece entidades o grupos de entidades financieras (nueves cajas) para cumplir con los requisitos mínimos de capital exigidos en el Real Decreto-ley 2/2011 para el reforzamiento del sistema financiero español.

052nac15fot2
052nac15fot2larazon

Los cuatro bancos a los que la institución monetaria comunicó la necesidad de aumentar su capital principal han optado por la vía de la ampliación de capital o la emisión de bonos convertibles en acciones; cuatro cajas o SIP han elegido como primera opción su salida a bolsa o la incorporación de socios privados; otras cuatro (CAM, Catalunyacaixa, Novacaixagalicia y Unnim) buscan diferentes alternativas como la venta de activos o el recorte de gastos y han abierto las puertas a la entrada del FROB en su capital.

Sólo una de ellas, Caja Mediterráneo, confía su futuro exclusivamente al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, a la espera de encontrar un compañero de viaje. La última , Caja España-Caja Duero, podría resolver su futuro con la integración en Unicaja.

Nuevo plazo
Las trece entidades tienen de plazo hasta el próximo 28 de abril para aprobar y presentar por sus respectivos consejos de administración un plan detallado al Banco de España y al FROB, que dispondrá de sólo unos días para dar el visto bueno, toda vez que el proceso tiene que ser ratificado por el Ministerio de Economía y la Comisión Europea en poco más de un mes a contar desde este momento.

Con esta decisión de la Comisión Ejecutiva del Banco de España se da un paso más en el proceso de reordenación del sector financiero que obligará a todas las entidades a tener al menos un 8% de capital principal sobre los activos ponderados por riesgo, y un 10% para aquellas entidades que no coticen o tengan inversores privados con un 20% al menos de su capital, y dependan en exceso (más del 20% del total) de la financiación de los mercados mayoristas de capital.

Como se recordará, el pasado 10 de marzo, el Banco de España comunicó a doce entidades (trece ahora, tras la ruptura de banco Base en dos grupos) la obligación de aumentar su capital en un importe global de 15.152 millones de euros, de los que 1.075 millones correspondían a los cuatro bancos y el resto, 14.077 millones de euros, a ocho cajas de ahorros.

Así se llevará a cabo la recapitalización:
Bankinter. Necesitaba 333 millones de capital adicional, que ha cubierto mediante una emisión de obligaciones necesariamente convertibles en acciones. Ayer, la consejera delegada, María Dolores Dancausa, comunicó que su capital principal había llegado el 31 de marzo al 8,4%.

Barclays Bank. Su casa matriz se encargará de cubrir sus necesidades, cifradas en 552 millones.

Deutsche Bank. Igual que en el caso anterior. Recibirá 182 millones al menos.

Bankpyme. Ha acordado una ampliación de capital de 18,6 millones para superar el 8%.

Bankia. El Banco de España cifró sus necesidades en 5.775 millones de euros. Ha anunciado su salida a Bolsa. En ese caso bajarían a 1.795 millones de euros, al necesitar el 8% de capital.

Banca Cívica. Saldrá a Bolsa para colocar al menos el 20% de su capital y cubrir los 847 millones de desfase respecto al mínimo legal exigido.

BMN. Seguirá el mismo camino. En febrero inició los trámites pertinentes.

Cajastur. Ha sido la última en anunciar la búsqueda de inversores privados.

CAM. Confía su futuro al FROB, al que ha pedido 2.800 millones. Tiene intención de seguir en solitario, pero no descarta alguna alianza.

Caja España-Caja Duero. Necesita 463 millones para cumplir. Su unión con Unicaja, que tiene una solvencia del 13,6%, acabaría con el problema.

Novacaixagalicia. Baraja diversas alternativas como venta de activos o recorte de gastos. Deja la puerta abierta al FROB. Necesita capital por 2.622 millones.

Unnim. Seguirá idéntico camino para lograr 568 millones

Catalunyacaixa. También se desprenderá de activos para «lograr» 1.716 millones.
 

Aprobado general
El Banco de España aprueba los planes de las trece entidades que necesitan ampliar capital para cumplir con la ley. Cuatro nuevos bancos (Bankia, Banca Cívica, Mare Nostrum y Cajastur) sacarán a bolsa un mínimo del 20% de su capital social. Sólo CAM ha pedido dinero al FROB (2.800 millones).

El calendario
28 de abril de 2011: Las entidades deberán presentar sus planes detallados al Banco de España. Finales de mayo de 2011: El Ministerio de Economía y la UE aprobarán los proyectos. 30 de septiembre de 2011: Fecha límite para que las entidades cumplan los requisitos de capital. 24 de octubre de 2011: Veredicto del Banco de España sobre los planes de las entidades. Posibles cambios. 31 de marzo de 2012: Posible prórroga en condiciones excepcionales.