Asturias

«Ofrecemos contenidos amables y divertidos para toda la familia»

Sony Pictures Television es uno de los líderes mundiales de la industria de contenidos. En España, está presente con tres canales: Sony Tv, AXN y Animax. Tras su experiencia en la televisión en abierto, Sony Tv acaba de regresar a su entorno natural, el pago. El director general de los canales de televisión de Sony en España, Juan María Romeu, asegura que la cadena apuesta ante todo por los contenidos de calidad.

«Ofrecemos contenidos amables y divertidos para toda la familia»
«Ofrecemos contenidos amables y divertidos para toda la familia»larazon

– ¿Por qué Sony pasó de emitir en TDT en abierto al pago?
– El escaso conocimiento que se tenía de la TDT en abierto, unido a la poca inversión y los fuertes costes complicaron nuestra aventura. Cuando vimos la oportunidad de volver a nuestro entorno natural, lo hicimos. Entonces la frecuencia de Sony TV en TDT fue ocupada por AXN, que se lanzó junto a GOL T como canal de TDT de pago.

–¿La conversión de abierto al pago ha implicado un cambio en los presupuestos de la cadena?
–Sony estuvo «congelado» unos meses para convertirse después en un canal de pago. El canal se estuvo preparando, comprando nuevos contenidos, hasta que en octubre llegó su relanzamiento con una nueva imagen y un posicionamiento completamente renovador.

–¿Qué estrenos tienen preparados en el nuevo Sony TV?
–Tenemos previstas 15 sorpresas, que es muchísimo porque lo normal por temporada son 5 o 6 estrenos, como en el caso de AXN. Son además estrenos absolutos en España. Muchos aún no han visto la luz en EE UU. Aunque en todas ellas hemos puesto el mismo grado de ilusión, destacaría «Mr. Sunshine», ya que supone el regreso de Matthew Perry a la pequeña pantalla. «Los increíbles Powell», «Off the map» o «Dr. Oz» son otras de nuestras apuestas.

–¿Cuál es el público de Sony Tv?
–Se puede decir que el canal está dirigido a un público con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años. Sin embargo, no queremos poner coto, ya que el enfoque del canal es muy familiar. Pretendemos ofrecer un contenido amable y divertido, huyendo de los programas escandalosos o de la llamada «telebasura».

–¿Qué objetivos se han marcado?
–Conseguir la máxima distribución en plataformas de pago. Con AXN estamos en TDT de pago junto a Gol T, en Digital +, ONO, Euskaltel, R, Telecable y en IPTV a través de Imagenio y Orange. Con Sony TV nos gustaría estar pronto en ONO. Además, para 2011 pretendemos conseguir la plena distribución y consolidación del canal a nivel de conocimiento y audiencia, de manera que la gente recuerde la marca Sony como canal potente y con una imagen atractiva. Una vez conseguido esto, debemos lograr ser generadores de ingresos publicitarios.

–¿Les preocupa la audiencia?
–En los canales de pago, la audiencia no es el fin último, pero está claro que la necesitamos. Tenemos que buscar un equilibrio, y eso lo dan los contenidos de calidad. No queremos entrar en una guerra para lograr audiencias a cualquier precio.

–¿Prevén cambios en Animax?
–El canal está en una fase de transición. En un principio, apostamos por un canal basado en el anime (animación japonesa), lo que lo hizo muy limitado. Por eso, en 2011 lanzaremos una nueva versión del canal, con menos animación japonesa, de manera que lo abramos a otro tipo de público.

–¿Qué les parece la entrada de Telecinco y Telefónica en Digital+?
–Creo que es positivo, ya que la entrada de dos accionistas tan potentes dará más solidez a la plataforma.

–¿Les ha afectado la crisis?
–Nos hemos mantenido. Al ser un canal de pago, el efecto publicitario nos afecta menos. La gran duda es saber cómo va a evolucionar el mercado a partir de ahora. Creo que 2011 va a ser un año muy complicado para la TDT porque hay muchos canales y, por lo tanto, será difícil que todos puedan sobrevivir.


Amante de las series
Juan María Romeu es licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales por ICADE. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puesto de dirección comercial y de marketing. Cuando el trabajo le deja un «hueco», reparte sus horas de ocio entre su familia, el golf, Asturias, y, cómo no, el Atlético de Madrid, equipo del que es fiel seguidor. Pero al director de los canales de Sony en España, como no podría ser de otra forma, también le gusta ver la televisión, especialemente series de factura estadoundiense. Entre sus ficciones favoritas, destacan «Hermanos de Sangre», «El ala oeste de la Casa Blanca», «Urgencias» y «Mad Men».