España
Dr Justo Aznar Lucea: «Seguiremos saliendo a la calle»
El doctor Justo Aznar es un veterano de la defensa de la vida, tanto en la calle como en el debate académico. Ayer recordaba en el I Congreso de Farmacéuticos Católicos, organizado por la Fundación San Pablo CEU, algunos de los atentados más escondidos contra los seres humanos en sus primeras etapas.
Por ejemplo, el DIU, que mucha gente cree que es sólo un anticonceptivo, tiene un efecto abortivo en más de la mitad de las ocasiones (cifra en cien millones a nivel mundial «la cantidad de vidas humanas perdidas cada año por su uso»). También la píldora anticonceptiva clásica tiene efectos abortivos «en torno al diez por ciento de las veces». Con los años, los pro vida ganan en experiencia y en documentación científica.
–¿Qué ha aprendido el movimiento pro vida español, en sus más de 25 años de historia?
–Hemos aprendido a ser constantes, incluso en un ambiente hostil o apático. A potenciar la ayuda material y espiritual a la mujer embarazada. Y a difundir una cultura de la vida enraizada en la realidad científica.
–¿La tecnología moderna juega a favor o en contra de la vida?
–La naturaleza creada por Dios debe ser estudiada. Eso es siempre bueno y dará buenos frutos. La tecnología ayuda a este estudio, a detectar al embrión, conocerlo, ver que es un individuo vivo de nuestra especie, uno de nosotros. Que el feto sea ahora más visible puede ayudar a cambiar la cultura. Los estudios demuestran que las mujeres que han oído el latido del feto abortan mucho menos. Pero es necesario construir activamente una cultura de la vida y del valor de cada ser humano, y eso no se hace sólo con tecnología.
–A veces los pro vida comparan el aborto con la esclavitud...
–Antes de abolirse, la esclavitud le parecía algo positivo a mucha gente de bien... pero estaban equivocados. La propaganda abortista también vende el aborto como algo positivo, tiene engañada a mucha gente de bien. Igual que cambió la mentalidad respecto a la esclavitud, esperamos que cambie respecto al aborto, que nunca está justificado, igual que nunca justificamos ya la esclavitud.
–¿Cómo reaccionarán los pro vida si se da el esperado cambio de Gobierno en España?
–Desde luego, no pensamos pararnos ni descansar. El Gobierno actual no se ha caracterizado por defender la vida, el que venga ha de ser mejor. Esperemos que tenga más conciencia. Crearemos conciencia social para orientar a los políticos. Que una dirigente de Nuevas Generaciones del PP diga que ve bien el aborto en ciertos casos no es buena señal. Le diríamos que vea a ese bebé en la ecografía, cómo se chupa el dedo, cómo se mueve. No hay argumentos para justificar «ciertos casos». ¿Acaso con esos mismos «casos» no podríamos matar también bebés ya nacidos?
–El feto se hace más visible con la tecnología pero ¿se hace invisible al enfermo, al moribundo, al anciano, oculto en hospitales?
–Nuestra sociedad utilitarista y materialista tiende a castigar al que no es rentable. Eso es un pecado estructural. Debemos defender a nuestros enfermos y revalorizar a los ancianos.
–Se oye en España un frufrú de batas eutanásicas, leyes de «muerte digna»...
– En lo que queda de Legislatura no creo que legislen la eutanasia. Pero vamos a insistir en que la vida del enfermo no tiene menos valor que la del jugador de fútbol famoso, fuerte y sano.
–¿Qué me dice de los actos por la vida de este fin de semana?
–La sociedad está más concienciada que los políticos. La manifestación masiva en defensa de la vida de octubre de 2009 fue desoída por los legisladores. Pero vamos a seguir presentes en la calle. Esta marcha anual es necesaria. Vamos unidos todos: las asociaciones civiles, las católicas, otras confesiones cristianas y otras religiones, todos juntos en esta fecha.
–¿No se debería dar más importancia a la fiesta del 25 de marzo, la Encarnación, el Dios que se hace hombre, nueve meses antes de nacer en Navidad?
–La fecundación y el nacimiento son dos fases en la vida de cada uno de nosotros. Querría que la Encarnación llegase a tener la misma fuerza que la Navidad en nuestra sociedad. En esta fiesta del 25 de marzo, por ejemplo, se debería homenajear a las madres, cuidar a las embarazadas, darles regalos. Que la embarazada fuese la protagonista y se ayudase a la maternidad.
–¿Cómo ve las ayudas a las madres en España?
–Decir la verdad no es hacer política de partido, y la verdad es que las comunidades gobernadas por el PP dan más ayudas que las socialistas. En Valencia, especialmente, son importantes las ayudas a las madres en apuros. Y quisiera que hubiese más.
Perfil: Un científico comprometido
Justo Aznar sabe mucho de la vida: por ser médico, por ser padre de diez hijos y por llevar décadas defendiendo que todos tienen derecho a vivir. Fue jefe del departamento de Biopatología Clínica del Hospital Universitario La Fe de Valencia, desde 1974 hasta su jubilación en julio de 2006, y acumula premios por su labor investigadora. Fue presidente de Pro Vida España desde su fundación hasta junio de 1998. Hoy dirige el Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar