Castilla y León

Los autónomos confían en que el Estado «recule» y deje de aplicar la Ley Antitabaco

La Razón
La RazónLa Razón

Ávila- La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, Soraya Mayo, ha manifestado en Ávila su deseo de que el Gobierno «recule» en su decisión de aplicar la nueva Ley Antitabaco, ya que la prohibición de fumar en bares, cafeterías y restaurantes traerá consigo un perjuicio económico importante para el sector hostelero.
«Espero que en España se recule con la aplicación de la Ley Antitabaco porque la hostelería mueve muchísimo dinero», dijo, para señalar que ya se ha dado marcha atrás en otros países, como en Holanda, donde hace un año se volvió a permitir que se fumara en los establecimientos hosteleros, tras ponerse en marcha una ley también muy restrictiva.
Mayo, quien presentaba un informe sobre la formación de los trabajadores autónomos en Castilla y León, recordó que en la Comunidad se perdieron, durante 2010, cerca de 3.500 autónomos, lo que supone un descenso del 1,6 por ciento, algo inferior a la media española, que fijó el pasado año un decrecimiento del 1,8 por ciento. Los sectores con más bajas han sido, por este orden, la construcción, agricultura, comercio y hostelería.
«Castilla y León no se puede permitir el lujo de sumar más parados y tampoco de perder empleadores», sentenciaba Mayo, quien enumeró algunos de los problemas previstos para los autónomos en este año, como la falta de acceso al crédito, la morosidad -que padecen el 85 por ciento de los trabajadores por cuenta propia- o la economía sumergida. Asimismo, reivindicó por enésima vez la necesidad de que en Castilla y León se convoque la Mesa del Autómomo.