Actualidad

Reacciones: La clase política recuerda la importancia histórica de Fraga y su honradez

La Casa Real y toda la clase política han recalcado hoy de Manuel Fraga, fallecido ayer a los 89 años, su papel en la Transición a la democracia, su relevancia en el diseño de un partido fuerte de centro-derecha y su ejemplo de honradez y de estilo de vida sobrio y austero.

Reacciones: La clase política recuerda la importancia histórica de Fraga y su honradez
Reacciones: La clase política recuerda la importancia histórica de Fraga y su honradezlarazon

Desde la Casa Real a los partidos políticos o los agentes sociales, pasando por casi todos los ministros de Mariano Rajoy, todos han expresado hoy diversas opiniones sobre el presidente fundador del PP y expresidente de la Xunta de Galicia.
La mayoría ha remarcado la influencia de Fraga en la historia reciente de España.

- CASA REAL: Los Reyes y los príncipes de Asturias han remitido hoy sendos telegramas de condolencia a la familia de Fraga, en los que destacan su condición de "gran servidor del Estado".

- MARIANO RAJOY: El presidente del Gobierno ha resaltado la figura de Manuel Fraga por cuanto tiene de ejemplo para superar una crisis económica como la actual y unos rasgos que desechan "toda tentación de desmoralización"ante ella.

- JOSÉ MARÍA AZNAR: El expresidente del Gobierno ha elogiado hoy la figura de Manuel Fraga como "un hombre bueno que trabajó como pocos y cuando más difícil era"y ha subrayado que su vida política no la puede explicar sin él.

- JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO:
El ex presidente del Gobierno ha trasladado su "más sentido pésame"a la familia de Manuel Fraga y ha destacado su importante contribución en la consolidación de la democracia española.

- SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA: La vicepresidenta del Gobierno ha recalcado de Fraga su "energía"y que fue "un hombre de principios y de convicciones inamovibles".

- JESÚS POSADA: El presidente del Congreso ha ensalzado "el liderazgo intelectual y sentimental"que Fraga ha ejercido sobre las generaciones de españoles, desde los 60 hasta la actualidad.

- PÍO GARCÍA-ESCUDERO: El presidente del Senado se ha centrado en la labor de servicio a España prestada por Manuel Fraga y ha recordado su última etapa en política, en la Cámara Alta, a la que se incorporó en "un buen ejercicio de humildad".

- JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO: El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado: "Ha muerto sirviendo a España, es la mejor definición que se puede hacer de Fraga"

- ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN: El ministro de Justicia ha tenido un recuerdo emocionado y agradecido hacia el fundador del Partido Popular, pues "antepuso siempre su amor y lealtad a España a cualquier tipo de interés personal".

- ANA PASTOR: La ministra de Fomento ha elogiado al expresidente gallego por ser una persona que fue un "servidor público"que siempre trabajó por Galicia y España "desde la primacía del interés general"y con "honradez".

- CRISTÓBAL MONTORO: El ministro de Hacienda ha valorado su capacidad para poner en marcha un proyecto de centro derecha liberal.

- ANA MATO: La ministra de Sanidad ha afirmado que Fraga dedicó "toda su vida al servicio público".

- ALFREDO PÉREZ RUBALCABA:
El candidato a liderar el PSOE ha subrayado que Fraga fue una persona que "supo entender la necesidad de cambiar e integrarse en el sistema democrático"y, con él, gran parte de la derecha franquista.

- CARME CHACÓN: La candidata a liderar el PSOE ha destacado el papel desempeñado por Fraga en la redacción de la Constitución española.

- JOSÉ BLANCO: El vicesecretario general del PSOE ha puesto el acento en el impulso al autogobierno de Galicia que ha significado la figura de Fraga.

- MIQUEL ROCA: El exsecretario general de Convergència y uno de los padres de la Constitución ha subrayado el "papel destacadísimo"de Fraga durante la Transición, al "conducir hacia el marco constitucional"a sectores del anterior régimen franquista.

- CAYO LARA: El líder de IU ha reivindicado hoy "más que nunca"el derecho a la memoria histórica de aquellos a quienes aún no se les ha reconocido.

- ÍÑIGO URKULLU:
El presidente del PNV ha mostrado sus condolencia, "en el plano humano", por la muerte de Fraga, pero ha matizado que los nacionalistas vascos no pueden entrar en el "laudatorio"de su figura en términos políticos.

- ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO: El presidente gallego ha destacado que el sentido que guió el día a día del presidente fundador del PP "fue el compromiso con el país, con Galicia y con España".

- ESPERANZA AGUIRRE: La presidenta de la Comunidad de Madrid ha considerado que la muerte Fraga es "una pérdida para todos", porque ejerció el servicio público como su profesión durante toda su vida, sin partidismo.

- LUISA FERNANDA RUDI: La presidenta de Aragón ha calificado a Fraga como "hombre de Estado"y "gran servidor de España"y ha elogiado especialmente el trabajo que protagonizó para incorporar a la mujer al mundo de la política.

- PEDRO SANZ: El presidente de La Rioja y del PP riojano ha dicho que fue "una personalidad política irrepetible y una figura clave de la historia reciente de España".

- YOLANDA BARCINA: La presidenta del Gobierno de Navarra ha remitido sendas cartas a la familia del fallecido Manuel Fraga, al presidente de su partido y al del Senado, en la que muestra su "más profunda condolencia"por la muerte del político gallego.

- RAMÓN LUIS VALCÁRCEL: El presidente del Gobierno de Murcia ha ensalzado la "solvencia y coherencia"intelectual, política y personal de Manuel Fraga y ha dicho que mostraba ese carácter "en todos los pasos que daba".

- IGNACIO DIEGO: El presidente de Cantabria y del PP en la región ha recordado hoy al fundador de su partido como "un hombre leal al servicio del Estado y de los valores democráticos".

- IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO: El secretario general de CCOO ha recordado a Fraga como una "figura controvertida"y con una trayectoria política dilatada que forma "parte de la historia".