España

ANÁLISIS: Se puede acabar con las mafias de la noche por Pedro Serrano

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cómo reciben los empresarios de la noche la caída de Ivo?
–La detención del «clan de los búlgaros» como la desarticulación de cualquier banda de delincuencia, es una buena noticia para los empresarios de la noche. Más allá de este hecho puntual, España es uno de los países más seguros de Europa, tanto de día como de noche.

- ¿De qué manera se puede acabar con las mafias que actúan en los locales de ocio nocturno?
–La noche madrileña es segura, entre otras cosas, gracias al esfuerzo del colectivo empresarial y a la permanente inversión en mejoras del equipamiento de los locales de ocio. El control de los porteros y del servicio de admisión se ha regulado gracias a un decreto aprobado en 2009 por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid que controla que los porteros no tengan antecedentes penales, permiso de residencia, les realiza un control psicológico y les obliga a tener conocimientos mínimos de seguridad.

- ¿Qué aspectos se pueden mejorar en la noche madrileña?
–Tenemos que luchar contra el botellón y la consecuencias que provocan a los vecinos. También las mafias dedicadas a la venta clandestina de alcohol. En estos momentos las principales amenazas para la correcta convivencia en el ocio nocturno se centran en la multiplicación de grupos organizados de «lateros» que merodean la noche madrileña acosando a madrileños, turistas y visitantes, ofreciéndoles sus latas de cerveza y cada vez con más frecuencia su oferta de drogas, que supone un peligro para la seguridad de nuestros ciudadanos y la protección del menor. Hay que parar de raíz a estas otras mafias.

Pedro Serrano
Presidente Noche Madrid