Pymes

Rosell cree precipitada la supresión de las cuotas a las Cámaras

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo y candidato a la presidencia de la CEOE, Joan Rosell, acusó ayer al Gobierno de precipitarse en su decisión de suprimir la obligatoriedad en el pago de las cuotas empresariales a las Cámaras de Comercio y demandó una «hoja de ruta» con medidas más meditadas.

El presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell
El presidente de Fomento del Trabajo, Joan Roselllarazon

Durante su intervención en el Nueva Economía Forum, Rosell afirmó que «no hay que anunciar reformas, sino hacerlas» para recuperar la competitividad perdida, aunque apuntó que el paquete de medidas del Ejecutivo va en la buena dirección. Exhibiendo un tono conciliador, Rosell repasó la mayor parte de la actualidad y no descartó una candidatura única para presidir la CEOE. Sus dos rivales, Jesús Banegas –presidente de Ametic– y Santiago Herrero –presidente de CEA– informaron ayer de que han decidido iniciar conversaciones sobre el futuro gobierno de la CEOE, lo que podría desembocar en una candidatura conjunta. Asimismo, instó al resto de candidatos a que muestren sus apoyos, a la vez que aseguró que en las últimas horas está recabando más apoyos, si bien no ha logrado aún que el presidente de CEIM –la patronal madrileña–, Arturo Fernández, que podría incluso sumarse a la carrera por la presidencia de la CEOE, se ponga a su disposición.

El presidente de Fomento señaló su voluntad de colaborar con los sindicatos en temas puntuales y de forma rápida, y afirma no oponerse a que el actual presidente, Gerardo Díaz Ferrán, presida la Fundación de la patronal. Respecto a un tema crucial como la reforma de las pensiones, Rosell apostó por «hacer números» y aplicar la lógica a la esperanza de vida que tenemos en España.