Actualidad
Cabré propone agrupar diez partidos judiciales en cinco para ahorrar
VALENCIA- El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, explicó ayer la propuesta del Gobierno autonómico de reorganización de partidos judiciales, mediante la cual, diez de estos se reducirían a la mitad, pasando a tan solo cinco. El objetivo, rebajar las cargas de trabajo de los Juzgados y optimizar los recursos, ya que entre ellos no hay más de quince kilómetros.
Según explicó en su comparecencia en Les Corts en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, la medida, que Cabré llevará al Ministerio de Justicia, supondrá agrupar diez de los 35 partidos judiciales actuales en cinco: Nules y Vila-Real, Sagunto y Massamagrell, Catarroja y Picassent, Moncada y Paterna y Elda y Novelda.
Asimismo, solicitará al Ejecutivo central poder separar y concentrar jurisdicciones por partidos judiciales. Cabré defendió la necesidad de una «especialización» como medida de «calidad», a través de la concentración y asignación de competencias (civil, penal y violencia machista) a partidos judiciales concretos.
Tal y como explicó el titular del área de Justicia, esta propuesta no supondrá la eliminación de Juzgados ni funcionarios. En su opinión, el no tomar medidas será lo que haga que tengan que eliminarse partidos judiciales en el futuro. Sin embargo, Cabré matizó que sólo se trata de una idea y por tanto está dispuesto a discutirla.
Los grupos de la oposición criticaron la propuesta, al considerar que el verdadero problema de la justicia es la falta de personal. No obstante, la diputada del PSPV, Verónica López, dejó la puerta abierta a una futura negociación.
La Justicia gratuita no peligra
El conseller volvió a explicar, esta vez ante la Comisión, los ajustes para los letrados del turno de oficio. Y de nuevo, negó rotundamente que la Justicia gratuita esté en peligro por la rebaja de los honorarios de los abogados.
La oposición criticó que no negociara con el colectivo, pero Cabré argumentó que sí llegará a acuerdos, si las demandas no exceden lo presupuestado. Además, el diputado del PP, José Marí, anunció que su grupo solicitará datos sobre los ingresos de los abogado para ver si las retribuciones superan las «normales».
✕
Accede a tu cuenta para comentar