Actualidad
Falla a lo grande
"La vida breve" de Falla. C.Gallardo-Domás, M.L.Corbacho, G.Villar, M.A.Zapater, E.Fernández, M.Cerdá, etc. Dirección de escena: G.del Monaco. Dirección musical: O.Meier Wellber."El amor brujo" de Falla. S.Calero, E.Fernández, P.Danza, C.Pozuelo, F.Calvo de Mora. Dirección de escena: G.Montero. Dirección musical: O.Meier Wellber. Orquesta de la Comunitat Valenciana y Cor de la Generalitat Valenciana. Palau de les Arts. Valencia, 9 de marzo
El Palau de les Arts ha guardado con celo la que sin duda es una de sus
mejores producciones para reponerla con un alma gemela. Efectivamente "La
vida breve"y "El amor brujo"tienen mucho en común en la narración de dos
amores sin corresponder. Lo coherente hubiera sido que Giancarlo del Monaco
se hubiera encargado también de la puesta en escena de la segunda, buscando
el poso común entre ambas obras de la forma en que Wernicke lo intentó en el
doble espectáculo que veremos en Madrid inaugurando la próxima temporada de
la Zarzuela. Quien conoce bien ambas sabe que, aunque al público le llegue
más el ballet de "El amor brujo", no pueden funcionar juntas si se coloca
ésta en segundo lugar y no se la dota de análogo contenido dramático a "Vida
breve". Tampoco si tras las explosiones sonoras de esta ópera española por
excelencia se elige la versión original de cámara de 1915 para la segunda y
si el director navega en ella por mucha ayuda que puedan prestarle los muy
buenos atriles de la Orquesta de la Comunitat Valenciana.
Dos enormes paredes que se abren en el centro para, ente humos, enseñar
realidades y sueños de una Salud que, enferma de amor, delira en una
atormentada pesadilla la historia de Fernández Shaw bajo unos oprimentes
tonos rojizos y un gran ventilador que quita el polvo a toda la partitura.
Puesta en escena muy conceptual, inteligente, buscando la esencia de su
drama y la interpretación escénica de cada una de sus notas musicales. Así
debe ser la recreación operística: respeto a las esencias realzando su
actual significado. No conozco que haya existido jamás una producción más
lograda que la presente para esta emblemática obra de nuestro patrimonio
cultural. Desgraciadamente Meier Wellber sólo olfatea las esencias de Maazel
en esta partitura. No se arredra antes sus sonoridades, pero no sabe dar
forma a unas frases musicales muy enraizadas en nuestro folklore. A los
cantantes no se les entiende absolutamente nada y hubiera sido un acierto
apoyar electrónicamente a la casi inaudible Esperanza fernández como
Cantaora. Cristina Gallardo-Domás volvió a mostrar sus grandes capacidades
dramáticas convirtiendo defectos en virtud en un papel que la obliga a estar
permanentemente en escena. "El amor brujo"no pudo funcionar al nivel
anterior ni escénica ni musicalmente, aunque la compañía de ballet,
encabezada por Sara Calero y dirigida por Goyo Montero, realizase un buen
trabajo. Se buscó la plasticidad, pero esto era poco segundo planto frente a
un primero tan redondo como "Vida breve". Hubo ovaciones para todos, pero
Meier Wellber pudo haber provocado un incidente al enfrentarse
ostensiblemente a dos "buhes"que sonaron de las alturas. Sobró su gesto
desafiante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar