Colombia
Cuando la tele no es una caja tonta
El MACBA reúne a partir de mañana en la exposición "¿Estáis listos para la televisión?"145 'experimentos' realizados para la televisión por artistas y pensadores como Andy Warhol, Bill Viola, Lévi-Strauss, Richard Serra, Martha Rosler, Joan Jonas, Joseph Beuys, Muntadas, John Berger o Robert Hughes.
Principios de los años 80. Joseph Beuys, no como artista, sino como estrella de rock, canta en un programa de variedades típico de los sábados por la tarde: "Del país que se autodestruye, que nos dicta su 'way of life', viene Reagan y nos trae armas y muerte", y el estribillo responde: "Queremos sol y no lluvia", que en un juego de palabras podría ser "queremos sol y no Reagan"-lluvia en alemán es 'regen'.
Unos metros más allá, la sentencia de Pier Paolo Pasolini "No existe nada más feroz que la televisión"convive con la llamada que el artista alemán Christian Jankowski hace a un programa de televisión dedicado a leer las cartas del tarot, en la que pregunta acerca del futuro de su obra y cómo situarse mejor en el mercado.
Estos tres ejemplos son algunos de los 145 que se emiten en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) en esta exposición, que, como ha dicho la comisaria, Chus Martínez, "no es 'sobre' la televisión, sino 'desde' la televisión, donde unos inquilinos de excepción, artistas y pensadores, han 'tomado' el medio televisivo para obligarlo a hablar otra lengua y provocar una fértil irritación".
Casi 82 horas de televisión se pueden ver en el MACBA, entre las que destaca un encargo al cineasta Albert Serra, quien ha realizado la miniserie "Los nombres de Cristo", en la que, tras convertir el MACBA en un plató, indaga sobre la cuestión de nombrar y el ejercicio de traducir e interpretar el resultado a partir de la obra homónima que Fray Luis de León comenzó a escribir en la cárcel en 1572 y terminó en 1586.
Chris Burden, Jef Cornelis, Martin Kippenberger, David Lamelas, Guy Debord, Lucio Fontana, Samuel Beckett, Jan Dibbets, Dara Birnbaum, Paloma Chamorro, Joaquín Soler Serrano, Marta Traba o Judith Barry son otros de los artistas presentes en la muestra que, tras su paso por Barcelona, podrá verse en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), del 20 de mayo al 18 de septiembre de 2011.
El título de la exposición procede de "Are you Ready for TV?", el eslogan de un anuncio publicitario que utilizó en 1954 la firma Westinghouse para comercializar los primeros televisores en color, una campaña que la CBS parafraseó en 1981 para popularizar un nuevo canal de televisión bajo el lema "Get Ready for TV?".
El director del MACBA, Bartomeu Marí, ha subrayado la coincidencia de esta exposición con "un momento en el que la televisión que hemos conocido está desapareciendo como medio, y está siendo sustituida por otros medios". Martínez es consciente de que "resulta imposible mostrar la totalidad de los materiales que podrían abordarse", por lo que se ha hecho una selección de 'experimentos' "pensados por artistas para ser emitidos en televisión, no ideados como videoarte", remarca.
Desde una óptica estrictamente cronológica, la exposición muestra una serie muy poco difundida, dirigida por la historiadora del arte y militante feminista argentina Marta Traba, que en 1954 se instaló en Bogotá, donde causó una revolución con un programa de televisión que transformó el debate cultural en Colombia.
Traba, recuerda Martínez, fundó la revista Prisma en 1957 y más tarde el Museo de Arte Moderno de Bogotá, que dirigió desde 1957 a 1963, y en ese contexto "la televisión fue su aula". En Europa, el pionero es "Civilisation"(1969) (BBC), una visión personal de Kenneth Clark sobre el arte, en el que a partir de "nuestro pasado"acaba hablando sobre el "presente".
De las experiencias españolas, la exposición se hace eco, entre otras, del mítico programa "La edad de oro", dirigido y presentado por Paloma Chamorro, o del no menos mítico "A fondo", de Joaquín Soler Serrano, del que se pueden ver sendas entrevistas a Joan Brossa y Salvador Dalí.
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