Actualidad
Recetas clásicas para combatir los problemas de hoy
VALENCIA- Las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestras vidas sin avisar. Con ellas, infinidad de ventajas, pero también de inconvenientes. Según los expertos, la frontera entre un uso desmedido de los ordenadores y la adicción a estos es muy fina. Y más, cuando se trata de adolescentes. En esta línea, el porcentaje de menores adictos a las tecnologías ronda ya el diez por ciento. Del mismo modo, ha nacido un nuevo tipo de conflicto: el «ciberacoso» escolar, que aunque no es mayoritario, tampoco es anecdótico. ¿Y qué falla?
Tal y como explicó el profesor de la Universidad de Navarra y coautor del Informe «Generaciones interactivas, Niños y adolescentes ante las pantallas», Xavier Bringué, la mayoría de los padres desconocen por completo el mundo virtual de sus hijos.
Según él, las herramientas de la red no fueron creadas expresamente para los más jóvenes, por lo que pueden surgir problemas. Por un lado, muchos no son conscientes de que en estas páginas no existe la intimidad y por otro, no saben distinguir entre amigos de verdad y los contactos. Además, que la pantalla pueda estar ahora también en el bolsillo, gracias a los teléfonos móviles, hace que puedan desarrollar mayor dependencia.
En palabras del psiquiatra de familia, Paulino Castells, el «botellón electrónico» es una de las principales causas de patologías de los menores, junto al consumo de drogas y la separación de los progenitores.
Para que estas herramientas no se conviertan en dañinas par a los niños, los padres deben aplicar las recetas de siempre. «No hay una manera única, pero sí algunos ingredientes básicos, es tan simple como preocuparse por la vida de sus hijos». Así, para Bringué la solución está fuera de las pantallas.
El Congreso Nacional de Familias Numerosas girará también en torno a la crisis de autoridad de muchos hogares. Según Castells, muchas familias han perdido la brújula. «Estamos en la sociedad del sí a todo».
RECUPERAR LA AUTORIDAD
Pocas órdenes
Una de las claves es no dar muchas órdenes. Además tienene que ser creíbles
Argumentar
Los hijos tienen que entender sus obligaciones. Hay que explicarles las decisiones
Respeto
Los expertos coinciden en señalar que es fundamental respetar la intimidad de los menores
Confianza
Este valor debe de ser mutuo. Los padres deben confiar en sus hijos, y viceversa. La buena convivencia es fundamental
✕
Accede a tu cuenta para comentar