Castilla y León
Restringen las visitas a la Montaña Palentina para proteger al oso pardo
No se permitirá el paso hasta el 31 de mayo para no perjudicar el desarrollo del animal tras su hibernación.
Palencia- La Junta de Castilla y León ha restringido temporalmente -hasta el 31 de mayo- el acceso y tránsito de visitantes en varias zonas de Reserva y Uso Limitado con el objeto de preservar el desarrollo del oso pardo. Los términos municipales afectados son La Pernía, Polentinos y Cervera de Pisuerga, dentro del Espacio Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.
Miembros del Servicio Territorial de Medio Ambiente han comprobado en las últimas semanas la presencia de varios ejemplares de oso pardo y de grupos familiares de esta especie, en las zonas clasificadas como reserva de «Peña Redonda», «Milares, «Montejerino» y «Polentinos», y en las zonas de uso limitado de «Cabeceras de Resoba» y de «Tañuga-Piedraluengas».
Es por ello, que se ha decidido limitar el acceso y el tránsidto de personas en dichas zonas, por el peligro que su uso turístico y recreativo puede suponer para el desarrollo de la especie, tras varios meses de hibernación.
Estas limitaciones no afectarán en ningún caso a los propietarios de los terrenos, ni a los titulares de los derechos sobre su uso de la zona.
En los primeros meses del año ya se advertía de que la situación del oso pardo en la zona era muy preocupante y por ello se produce esta restricción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar