Cataluña
Un muerto y varios ingresos por comer setas urbanas tóxicas
BARCELONA- El Hospital Clínic y la conselleria de Salud confirmaron ayer la muerte de un hombre de 73 años, que había consumido varios ejemplares de la seta «Lepiota incarnata», considerada muy venenosa. La defunción vino a causa de una hepatitis fulminante provocada por la ingesta.
El anciano falleció el viernes, nueve días después de tomar las setas, que recogió de una rotonda de pinos de una avenida de Mataró. El Clínic señaló que en las últimas dos semanas ha atendido a otras tres personas que habían consumido esta misma especie de seta. Además, otros cuatro ciudadanos tuvieron que ser ingresados en Bellvitge y Lleida por el mismo motivo. Todos fueron dados de alta.
El Ayuntamiento de Mataró ordenó arrancar todas las setas de parques y jardines como medida preventiva, y advirtió a la población de que no las recoja en las zonas verdes. El doctor y experto en micología Josep Piqueras explicó que las últimas lluvias han provocado que salieran muchas setas, algunas de ellas poco frecuentes y que se pueden confundir con las comestibles.
Por su parte, Salud alertó de las «graves consecuencias» del consumo de setas tóxicas. El departamento atendió en 2010 a 69 personas por este motivo, aunque no hubo ningún fallecimiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar