Nueva Delhi

El Rey aplaude «el sacrificio» ciudadano para reducir el déficit

Don Juan Carlos apadrina el acuerdo para asesorar a India en Alta Velocidad

Don Juan Carlos anima a invertir en el exterior para que crezca la economía
Don Juan Carlos anima a invertir en el exterior para que crezca la economíalarazon

NUEVA DELHI- Si el incremento del paro alcanzó ayer un máximo histórico al superar el 25 por ciento, las palabras de Don Juan Carlos fueron especialmente significativas en el último acto de su viaje oficial a la India. «Con el esfuerzo y el sacrificio de nuestros ciudadanos se está reduciendo el déficit y la deuda», valoró el Monarca durante la cena ofrecida por el presidente de la República, Pranab Mukherjee, en el Palacio Presidencial de Nueva Delhi.

En un viaje clave para apoyar la presencia empresarial de España en el país asiático, Don Juan Carlos quiso transmitir confianza y aseguró que el Gobierno está «acometiendo reformas estructurales con el objetivo de adecuar el mercado laboral a las necesidades actuales».

España cuenta en la actualidad con una presencia de doscientas empresas y se espera que, en los próximos cinco años, India invierta un billón de dólares en infraestructuras, campo en el que España es líder. «Esperamos que las empresas españolas puedan participar activamente en el desarrollo económico y tecnológico de India, y que las firmas indias inviertan en España».

Bases para futuros acuerdos
Precisamente ayer, Don Juan Carlos presidió antes de la cena la firma de un memorando de entendimiento entre India y España en materia fiscal, Defensa, producción cinematográfica y transporte ferroviario y por carretera. Concretamente, entre las carteras de Asuntos Exteriores, Defensa y Fomento. Según informan fuentes diplomáticas, esta rúbrica institucional abre la puerta a la hora de conseguir un futuro acuerdo, o para avanzar posiciones en concesiones sacadas a concurso. Por ejemplo, a través de este memorando de Ana Pastor con su homólogo en la cartera de Fomento, Renfe y Adif prestarán colaboración y asesoramiento al Gobierno de India en materia de Alta Velocidad y otros aspectos y materias de infraestructura y transporte ferroviario.

Por otro lado, Don Juan Carlos aseguró en el Palacio Real (donde se sirvió un menú de carne y otro vegetariano) que el país asiático es un socio fundamental «para garantizar la paz y la estabilidad tanto en esta región como a nivel internacional». Y abogó por desarrollar «proyectos conjuntos que resalten el gran potencial de nuestra cooperación en materia de Defensa». Antes de llegar al salón donde se sirvió la cena, el Rey, visiblemente cansado por la completa agenda del día, tuvo que pararse a descansar en un sofá tras el saludo protocolario.
Entre otros asuntos, Don Juan Carlos tuvo un almuerzo de clausura del Foro Empresarial-Partenariado España- India, con representantes de 45 empresas españolas, y 145 indias. Un acto promocional de mercados de difícil acceso. Durante su discurso, Su Majestad el Rey hizo balance asegurando que «en estos dos días se han destacado los sectores en los que España es más competitiva y aquéllos en los que India tiene sectores más urgentes».

Homenaje descalzo a Gandhi
No todo fue respaldo económico. Don Juan Carlos, tras una recepción oficial en el Palacio Presidencial a primera hora de la mañana, donde fue recibido por el presidente, el primer ministro, 21 salvas y honores a caballo, pasó revista a las tropas y se trasladó a orillas del río Yamuna. Allí rindió homenaje a Mahatma Gandhi, en el lugar en el que fue incinerado. Descalzo, en señal de respeto ante el lugar sagrado, el Monarca depositó sobre el mausoleo una corona de flores con los colores de la bandera española y guardó un minuto de silencio, además de esparcir pétalos sobre el agua del centro del monumento. Allí fue obsequiado con un busto de Gandhi.