Europa

Vitoria

Rajoy garantiza a la UE que cumplirá el déficit

ficha:LUGAR: 10 de noviembre. Centro Insular de Deportes, Las Palmas. ASISTENCIA: 1.900 personas. PARTICIPANTES: María Australia Navarro, presidenta PP insular; José Manuel Soria, presidente del PP canario y candidato al Congreso y Mariano Rajoy.

«Quiero devolver a España a la primera división de Europa»
«Quiero devolver a España a la primera división de Europa»larazon

TENERIFE / LAS PALMAS- Mariano Rajoy se vistió ayer con la camiseta de presidente del Gobierno y en Canarias lanzó un mensaje a sus socios comunitarios. Por un lado, rechazó la Europa de las dos velocidades que proponen Merkel y Sarkozy; pero si ésta existiera, tiene claro el lugar que debe ocupar España: el de arriba. Este pronunciamiento llegó en el día en el que Bruselas puso en duda que nuestro país pueda cumplir con sus objetivos en materia de déficit.

«Queremos una Europa fuerte y un euro fuerte. Nuestra posición no es fácil, pero la sociedad española saldrá adelante y estará a la cabeza de Europa porque es donde tenemos que estar», respondió Rajoy desde el archipiélago canario, al que dedicó la séptima jornada de campaña. Consciente de los «momentos de convulsión» que está viviendo la UE, advirtió de que si los españoles le dan la confianza tendrán un Gobierno serio y «corregiremos la situación de nuestro déficit, haremos las reformas que demanda el sentido común y Europa, y cumpliremos los requisitos que nos marquen».

Por la mañana comenzó la jornada en Tenerife, donde se reunió con empresarios y trabajadores del sector del plátano. Rajoy confesó el cariño que siente por esta tierra, donde tiene un pequeño apartamento de 60 metros cuadrados y 40 metros de jardín que compró con sus cuatro hermanos. «Me corresponde sólo un 25 por ciento. Como estoy casado en régimen de gananciales, sólo me pertenece un 8 por ciento», confesó. Ya metido en el guión de campaña, tiró de nuevo de su objetivo «capital»: crear empleo y crecer económicamente, y recordó un día más su apuesta por los emprendedores y la austeridad.

El candidato popular llegó a pedir expresamente el voto para que España vaya a Europa a «opinar» y no a que le «den instrucciones». «Quiero un país de primera división», insistió.
En Las Palmas tuvo su primer aforo no lleno de esta campaña. La cita era en el Centro Insular de Deportes, con capacidad para 2.700 personas, pero se quedaron unas 800 sillas sin ocupar. La organización justificó la situación en que era una hora mala, las seis de la tarde, sobre todo con una temperatura que invitaba más a irse a la playa.

Una vez más, Rajoy tampoco se apartó ayer de su argumentario económico y volvió a ofrecer un Gobierno serio, fuerte y competente. Ayer por la tarde se conoció el avance de la entrevista de ETA que Gara publicará íntegramente hoy, pero el candidato popular obvió lo adelantado por el periódico proetarra. Hoy, precisamente, su caravana electoral le lleva a Vitoria, donde sí tendrá que pronunciarse sobre el nuevo escenario.
 

 

LO QUE DICE
DÉFICIT
«Si el PP gana las elecciones, España tendrá un Gobierno serio que cumplirá todos sus compromisos ante la UE»

LO QUE HIZO
El Gobierno de Aznar puso en marcha en el 96 un ambicioso plan de reformas que, frente a todo pronóstico, permitió la entrada de España en el euro.

 

e-lectores

El anuncio
Se compromete a crear un Ministerio de Agricultura combativo que dé la batalla con los productos españoles

El veredicto
Amanda Palau
Profesión: Mercadotecnia y formación Edad: 34
«La idea está bien porque dentro de nada la UE nos va a quitar las ayudas a la agricultura. Aun así habría que quitar ministerios, no ampliarlos».

Beatriz García
Profesión: Abogada. Edad: 33
«Ya es hora de que le den importancia a la agricultura, de la que dependen muchas familias, y que hagan ministerios que importan y no como el de Igualdad»