Austria

Arranca el peor año para las familias

La eliminación de medidas como el «cheque-bebé» y la perspectiva de los Presupuestos para 2011 acorralan a los hogares españoles. Si en 2010 no se notó el apoyo, durante el año que viene los deberes seguirán sin hacerse.

Muchas familias protestaron por la discriminación del «cheque-bebé». Ahora, la prestación ha desaparecido
Muchas familias protestaron por la discriminación del «cheque-bebé». Ahora, la prestación ha desaparecidolarazon

Portugal y Polonia son los únicos países ante los que España puede sacar algo de pecho en lo que apoyo estatal a la familia se refiere. Dicho más claro: nuestro país está el tercero por la cola en la UE27 en cuanto a ayuda a los hogares. Pero si contamos la inminente eliminación del «cheque bebé», prevista para el próximo 1 de enero, España podría incluso convertirse en el «farolillo rojo» del ránking europeo.

Éstas eran algunas de las conclusiones a las que llegó el Instituto de Política Familiar (IPF) a mediados de este año que ya abandonamos en su informe «Evolución de la Familia en España 2010». Lo peor no es ya la falta de apoyos, sino las repercusiones que esta circunstancia acarrea. Para el IPF, la falta de apoyo repercute en un incremento en el número de divorcios. En los seis primeros meses del año, se produjeron un total de 67.635 rupturas, un 4,7 por ciento más con respecto a 2009. Y todo a pesar de la crisis económica, que frenaba a muchos parejas.

El apoyo económico también tiene su termómetro en el índice de natalidad. Tras un periodo de continuo crecimiento en los últimos diez años, la natalidad se frenó en España un 5 por ciento en el año 2009 y la tasa de natalidad bajó del 11,37 hasta el 10,73 por ciento de nacidos por cada mil habitantes. Así, las madres españolas pasaron de tener de media 1,38 hijos a 1,33. Y las madres extranjeras, cuya «inyección» es vital en nuestro país para sostener la pirámide poblacional, pasaron de 1,81 a 1,69.

En este sentido, el mapa europeo se muestra revelador. Luxemburgo destina 216 euros al mes en concepto de ayudas por hijo; Irlanda, 166, Alemania, 164; Austria, 140; y Dinamarca, 133. En nuestro país, se reduce a 27 euros.

Ahora bien, ¿cuál es la perspectiva para el 2011? No mucho más halagüeña. Basta con mirar el Barómetro de la Familia realizado por el Centro de Investigación y Estudios de la Familia, centrado en los Presupuestos Generales para 2011. «Puede afirmarse que el interés político por la familia es nulo. Podrían haberse desarrollado acciones públicas, sin coste alguno, que habrían mandado el mensaje político de que la familia importa», afirma el texto.

Punto por punto, queda demostrado que los hogares salen perjudicados. «Las familias son las que más van a soportar la política presupuestaria. Los cambios introducidos en el IRPF y el aumento del IVA van a suponer un mayor esfuerzo fiscal y una reducción de la renta». Así, la leche infantil, los «potitos» y los pañales no se quedarán al margen de esta subida.

Los subsidios por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo y la lactancia contarán con un presupuesto de 2.387 millones de euros. La dotación se reduce un 11 por ciento, a pesar de que en España hay más de siete millones de mujeres que son madres.


Dotaciones que desaparecen
También sufrirá un descenso la prestación por hijo a cargo, reducida en un 9 por ciento, mientras que la ayuda de 500 euros al año para menores de tres años desaparece. Además, la cuantía de ayuda por hijo no se actualiza, y siempre es la misma con independencia de la edad del menor.

Lo mismo ocurre con los gastos sociales a favor de la familia y la infancia, que se reducirá un 16,84 por ciento con respecto a 2010. «Se echan en falta acciones cuyo objetivo sea alcanzar la igualdad de trato entre colectivos de especial necesidad y que van más allá de las desigualdades entre hombres y mujeres, como son las familias monoparentales, encabezadas mayoritariamente por mujeres, cuyas dificultades para acceder y permanecer en el mercado laboral son discriminatorias». En 2011, los deberes estarán, todavía, sin hacer.


Direcciones útiles
Instituto de Política Familair
www.ipfe.org
Acción Familiar
www.accionfamiliar.org
Foro de la Familia
www.forofamilia.org