Actualidad

Lo que necesita Madrid por Concepción Dancausa

La Razón
La RazónLa Razón

España atraviesa una situación de recesión económica. Especialmente grave es el caso de las administraciones locales, pues nuestro inadecuado sistema de financiación nos impide adecuar los ingresos al coste de las crecientes necesidades sociales a las que tenemos que dar respuesta.

Esta realidad nos exige un gran esfuerzo de austeridad. El Ayuntamiento de Madrid inició ese camino en 2008 y ahora hemos dado un paso más con la aprobación de un Plan de Ajuste que nos va a permitir ponernos al día en el pago a los proveedores y alcanzar la estabilidad presupuestaria.

Esto es así porque el ajuste se concentra mayoritariamente en reducir los gastos de funcionamiento de la propia Administración y en partidas que no afectan a los servicios esenciales. Y lo hacemos sin recurrir a la reducción de empleo público ni de los salarios y sin que se vean afectados los servicios sociales.

El ajuste del gasto nos va a permitir ahorrar 160,6 millones de euros en 2012 y 394,9 millones en 2013. Pero el Plan también incluye medidas encaminadas a incrementar los ingresos, porque tenemos que garantizar una adecuada financiación de los servicios que prestamos. No son medidas cómodas. Somos conscientes. Pero los madrileños deben saber que son medidas con visión de futuro y que con ellas contribuimos al objetivo común de volver a la senda de la estabilidad presupuestaria, objetivo nacional con el que el Ayuntamiento de Madrid está plenamente comprometido, pues es la condición imprescindible para dejar atrás la crisis.

 

Concepción Dancausa
Delegada de Hacienda