Cataluña
El zoo de Barcelona se digitaliza
Los visitantes con «smartphones» podrán obtener información a través de códigos QR. El foso de los mandriles se reforma para Semana Santa
BARCELONA- Un código de barras para descubrir que los flamencos se alimentan de crustáceos y algas o que los gorilas tienen un periodo de gestación de entre 250 y 295 días. Éstas serán algunas de las informaciones que los visitantes del Zoo de Barcelona podrán obtener a través de su «smartphone». 120 años después de su apertura, el zoológico barcelonés entra en la era digital y estrena conectividad a través de los lectores QR o aplicaciones gratuitas, tal y como anunció ayer la teniente alcalde de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento, Sònia Recasens.
Los códigos QR son accesos directos que pueden ser captados por los móviles modernos para acceder a través del teléfono, permiten recibir en el dispositivo el audio o las imágenes sobre los animales, los recintos o las esculturas del parque sin necesidad de cargar con la audioguía. En total, los visitantes podrán recibir en tres idiomas –castellano, catalán e inglés– y a través de su móvil, estas informaciones en 22 instalaciones de animales, 7 espacios genéricos y 13 esculturas.
También para «smartphones», el Zoo estrena una nueva aplicación gratuita llamada «Zoo, 120 años», un juego de pistas que permite descubrir las curiosidades más destacadas del parque y de sus animales, con una brújula que orienta y guía a los jugadores por el recinto. En «la máquina del tiempo», el visitante podrá viajar a diferentes épocas mostrando imágenes de la evolución del Zoo.El aniversario tampoco quiere olvidar a los animales más emblemáticos que han pasado por Ciutadella, así que durante este año, en una sala de proyecciones situada en el aviario, una proyección audiovisual recordará la historia del Zoo, pasando desde la primera elefanta, Julia, a la orca Ulises o Copito de Nieve.
Una celebración en la que también se pide la implicación de los ciudadanos. Los barceloneses podrán participar en la construcción de un mural fotográfico gigante de 6 metros de largo que se expondrá durante las fiestas de la Mercè en septiembre. El único requisito para participar es enviar alguna fotografía histórica del parque a www.zoobarcelona.cat.
Por otro lado, y de cara a los días de fiesta de Semana Santa, se ha remodelado el foso en el que se exhiben los mandriles, comúnmente llamados «monas de culo rojo», una de las instalaciones más concurridas y famosas del Zoo. El foso se ha recubierto de tierra con plantas, troncos y restos de cortezas reproduciendo un pequeño bosque por el que juguetean los mandriles.
También se ha recuperado el servicio de alquiler de cochecitos, que ahora son eléctricos, y se ha estrenado un nuevo trenecito también eléctrico.
El apareamiento de los dragones Komodo
Con todas las esperanzas puestas en aparear a Asmara, así están los herpetólogos del Zoo, que creen que la hembra del dragón de Komodo –el lagarto más grande y feroz del mundo, indonesio y en peligro de extinción– puede estar ovulando después de cumplir un año en las instalaciones. En todo el mundo se realizan programas para evitar la extinción de la especie.
✕
Accede a tu cuenta para comentar