Castilla y León

Mateos reitera la necesidad de sacrificios para hacer viable el sistema educativo

El consejero aplaude, también, la sustitución de Educación para la Ciudadanía

Mateos reitera la necesidad de sacrificios para hacer viable el sistema educativo
Mateos reitera la necesidad de sacrificios para hacer viable el sistema educativolarazon

VALLADOLID- «Habrá que hacer ahorros en recursos humanos y sacrificios para hacer sostenible la educación en Castilla y León». Así lo inidcaba el consejero de Educación, Juan José Mateos, durante un acto en la Universidad de Valladolid, en el que recalcó que el sistema universitario en Castilla y León «goza de buena salud».
Mateos advirtió de que la situación económica no es buena y, por eso, las cuatro universidades públicas deberán «apretarse el cinturón» para mantener su viabilidad, ya que en los próximos Presupuestos de la Junta se les ofrecerá un «montante asumible». En este sentido, el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, señaló que, aunque hay discrepancias en ciertos puntos en la negociación, en lo principal están de acuerdo.
El consejero de Educación también se refirió a la decisión del Minsiterio de sustituir la asignatura de Educación para la Ciudadanía por Educación Cívica y Constitucional, algo que le parece bien y «que no va a suponer ningún problema para Castilla y León», ya que se habían modificado en su día ciertos aspectos curriculares.
Mateos indicó que la nueva asignatura se basa en «enseñar a niños y niñas a ser ciudadanos conforme a la Constitución y siempre en contra de hacer ideologías», indicó.
Por último, sobre el anuncio también del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de futuros cambios en los ciclos formativos, Mateos señaló que no van a producirse graves trastornos y que la Comunidad se irá adaptando según lo que se demande. En este sentido, el consejero de Educación matizaba que Castilla y León es un referente nacional en este ámbito, y que lo seguirá siendo siempre en la senda de lograr los mejores resultados posibles.


Ayudas para libros de texto
La Junta ya ha iniciado los trámites para pagar, antes de que concluya el mes de marzo, los más de 19,8 millones de euros aparejados a las 155.000 ayudas concedidas para la compra de libros de texto. El retraso en la formalización del acuerdo entre la Junta y el Ministerio sobre estas ayudas no ha permitido hacer efectivas las ayudas, que se espera que puedan pagar en el primer trimestre. En total se va a pager el 85 por ciento de las 185.000 solicitudes formuladas, con los que se llega al 75% de estudiantes de primaria y secundaria obligatoria..