Actualidad

ANÁLISIS: Austeridad pero no tanta por Javier Niederleytner

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Se equivoca la UE al imponer a España un recorte adicional de 5.367 millones de euros?
– Sí. La UE tiene el firme compromiso del Gobierno de trabajar para reducir el déficit, pero no debe estrangularnos, pues pondría trabas a la recuperación económica.

l ¿Significa esta decisión que no se fía de las cuentas que presentó España y que elevaron hasta el 8,5% el déficit en 2011?
– Sí se fía, pero tiene que hacer ver al resto de los miembros su «dureza» para que ningún país se duerma en los laureles y cumplan los objetivos de déficit de 2013.

l ¿Tendrá un impacto relevante en el crecimiento económico este nuevo recorte?
– Indudablemente, estamos hablando de cifras elevadas que afectarán a nuestra economía, pero si se estudia bien, tendrán una repercusión positiva a medio plazo al reordenar el cuadro macroeconómico en general, y político en particular.

l El Gobierno ha adelantado que el ajuste recaerá en los Presupuestos Generales del Estado. ¿Qué partidas son más susceptibles de recortes?
– Ayer, el secretario de Estado de Comercio dio en el clavo. Como él, creo que aún se puede recortar en temas como la duplicidad estatal y autonómica en la representación exterior. Todo gasto improductivo y sin componente social debe ser eliminado. Igualmente, en la administración local, autonómica y estatal hay duplicidades que deben ser eliminadas.

l ¿Es hora de que los países del norte dejen de lado la austeridad y tiren de la UE?
– No sólo los países europeos, sino también los emergentes, a los que en su día se ayudó bastante y que ahora, con el auge de las materias primas, gozan de una situación económica privilegiada.

 

Javier Niederleytner
Profesor del IEB