La Habana

Al menos 40 detenidos en Cuba durante una «oleada represiva»

La situación de los Derechos Humanos en Cuba «sigue siendo la peor de Iberoamérica», según la CCDHRN

Al menos 40 personas han sido detenidas en Cuba en medio de una "oleada represiva"que ha desplegado el Gobierno de Raúl Castro contra opositores y activistas que intentaban realizar manifestaciones en la isla con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En los últimos tres días, las fuerzas de seguridad "han desatado una oleada de represión política"a fin de "evitar"que opositores al régimen participasen en actividades a favor de las libertades en la isla, informó a Europa Press Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Estos hechos han dejado un saldo de "entre 40 y 50"opositores detenidos que "todavía están en prisión", subrayó Sánchez en declaraciones telefónicas desde La Habana.

Algunos de los disidentes fueron detenidos "dentro de sus propias viviendas"entre los pasados 8 y 9 de diciembre como parte de la "represión preventiva que puso en marcha el Gobierno para amedrentar"a los activistas, explicó el portavoz de la comisión, no reconocida pero tolerada por el régimen.

La mayoría son activistas de Derechos Humanos y miembros del "movimiento prodemocrático"en Cuba que tenían previsto participar este viernes en una manifestación en el Parque Villalon, que todos los años convoca el disidente Darsi Ferrer, quien no pudo llegar porque fue arrestado.

Ferrer, médico y reconocido defensor de los Derechos Humanos, fue detenido junto a su esposa, Yusnaimi Jorge, por la mañana (tarde en España) a unos metros de su vivienda en La Habana por "policías"cuando se dirigía a la concentración "pacífica"en la que le esperarían otros disidentes, dijo a Europa Press uno de sus familiares que pidió no ser identificado.

La bloguera Yoani Sánchez ha enviado mensajes a través de su cuenta en Twitter denunciando "los constantes acosos"contra los activistas en esta fecha tan relevante a nivel internacional.

Según dijo a Europa Press, su hijo de 15 años fue "obligado"a ir al Parque Villalon para "contrarrestar la manifestación, lo que pone en evidencia el uso y abuso de menores por parte del Gobierno para enfrentar a los cubanos".

Otras detenciones y hechos violentos contra opositores tuvieron lugar en las provincias de Holguín, Guantánamo, Pinar del Río, Villa Clara y Santiago de Cuba, entre otros, según la CCDHRN.

Las Damas de Blanco, grupo de familiares de presos políticos cubanos, fueron agredidas este jueves por decenas de supuestos partidarios del Gobierno, durante la marcha que realizaron por las calles de La Habana en el marco de estas manifestaciones. En las cadenas internacionales se podían observar imágenes en las que aparecían estas mujeres siendo agredidas.


"LA PEOR DE IBEROAMERICA"
La situación de los Derechos Humanos en Cuba "sigue siendo la peor de Iberoamérica", afirmó Elizardo Sánchez, al hacer un breve balance de la realidad en la isla sobre esta materia.

"El concepto de Derechos Humanos en Cuba está fuera de la ley y cualquier que se refiera a eso es considerado un delincuente"por el régimen castrista, enfatizó el portavoz de la Comisión.

Para Sánchez, lo ocurrido en los últimos días en la isla "confirma los pronósticos pesimistas de que no habrá cambios de calado en Cuba en lo que se refiere a los Derechos Humanos". "La tendencia represiva va en aumento", subrayó.

Tan solo en el mes de noviembre la CCDHRN registró "al menos"244 detenciones de corta duración de disidentes que estaban realizando actos pacíficos o que incluso se encontraban dentro de sus viviendas.

Una de las personas que ha sido agredida es Reyna Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, disidente fallecido en febrero tras 86 días de huelga de hambre. Grupos opositores han denunciado que esta dama de blanco ha sido víctima "constante"de la "represión"de la policía política del Estado desde que murió su hijo.

Sánchez recordó que el Gobierno de Castro firmó hace tres años dos de los principales convenios de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos a los que se opuso durante décadas, "sin que esto haya supuesto cambios significativos"en esa materia.