Barcelona

Alemania organizará actos en Madrid y Barcelona para captar ingenieros

La Oficina Federal de Empleo (BA) de Alemania busca captar jóvenes ingenieros españoles para tres empresas germanas con dos actos en Madrid y Barcelona, informó hoy a EFE la Central de Tramitación de Empleo en el Exterior (ZAV) de la citada institución pública.

La Razón
La RazónLa Razón

Los encuentros organizados por la ZAV en Madrid y Barcelona tendrán un formato similar, poniendo en contacto directo a las compañías alemanas -dos medianas y una grande- con ofertas de trabajo "concretas"con jóvenes desempleados, que además de un título universitario deberían dominar la lengua alemana.

En total, a cada encuentro serán invitados cerca de 20 ingenieros seleccionados previamente de acuerdo con su perfil.

La portavoz comentó que a los encuentros en la capital española y la Ciudad Condal, que se realizarán el 8 y el 10 de junio, acudirán también personalmente los representantes de las empresas alemanas, cuyos nombres no quiso mencionar.

El ministro de Economía germano, el liberal Philipp Rösler, aseguró hoy a este respecto que Alemania debe recurrir a la fuerza de trabajo cualificada exterior, algo que "no es una amenaza, sino una fuente de riqueza".

El pasado enero la prensa alemana se hizo eco de que el Gobierno alemán estaba estudiando facilitar la contratación de ingenieros españoles desempleados para resolver parcialmente su déficit nacional de profesionales especializados.

Berlín se planteaba entonces extender esta propuesta a otros países del sur y el este de Europa, principalmente a las naciones más afectadas por la crisis de la deuda y el desempleo.

España y Portugal se situaban como los favoritos por Alemania, ya que cuentan con profesionales jóvenes cualificados y porque los trámites burocráticos de emigración dentro de la Unión Europea son mínimos.

El Gobierno alemán asegura precisar unos 140.000 licenciados en ciencias, especialmente en el terreno de la ingeniería y las telecomunicaciones, para seguir propulsando su crecimiento económico.

El anterior ministro de Economía, el liberal Reiner Brüderle, señaló recientemente que el Ejecutivo pretende "captar a las mejores cabezas"del panorama internacional si continúa escaseando la mano de obra cualificada en Alemania.

La primera economía europea creció un 3,6 por ciento en 2010 y en los tres primeros meses de este año avanzó un 1,5 por ciento en comparación con el trimestre inmediatamente anterior.

El Ejecutivo federal espera crecer en el conjunto de 2011 un 2,6 por ciento, aunque la mayoría de centros de estudios económicos pronostican un repunte mayor, que en algunos casos llega hasta el 3,5 por ciento.