España
El PP destapa el «agujero» de las cifras delictivas
Acusa a Rubalcaba de «manipular» las estadísticas y ocultar un 20% de delitos
MADRID- Gobierno y PP mantienen su pulso a cuenta del balance de la delincuencia en España. Ayer el portavoz popular en la Comisión de Interior del Congreso, Ignacio Cosidó, acusó al vicepresidente y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de «manipular» las estadísticas de criminalidad, hasta el punto de estar ocultando «un 20 por ciento» de los datos de la delincuencia real.
Una semana antes de que Rubalcaba comparezca en el Congreso para hacer público su balance de criminalidad en 2010, el PP golpea primero y se anticipa preventivamente al relato oficial. No es verdad, según Cosidó, que la delincuencia haya disminuido, sino que, al contrario, ha crecido a un ritmo del 3 por ciento anual desde 2006, lo que supone siete puntos de diferencia sobre la tasa de criminalidad anunciada por el Ejecutivo.
Prueba de ello, dicen los populares, es que desde 2006 a 2009 los asuntos penales han crecido un 10,88 por ciento; las diligencias de la Fiscalía han aumentado un 8,09 por ciento; la población reclusa ha aumentado un 14,97 por ciento; los delitos y faltas conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han subido un 3,2 por ciento, «a pesar de la manipulación»; los homicidios y asesinatos han crecido un 30,98 por ciento, según la Fiscalía; los delitos contra las personas aumentaron un 6,26 por ciento, según el Ministerio del Interior; y los robos en joyerías crecieron un 36 por ciento, según el Gremio de Joyeros.
El PP sostiene que esta «manipulación» de los datos se realiza al amparo de siete paraguas: no hay datos nacionales; se condiciona la productividad a bajadas estadísticas; la acumulación de delitos en una sola diligencia; los delitos se transforman en faltas; hay contradicciones en los datos del propio Ministerio del Interior; no se cumplen los criterios Eurostat; y tampoco se cumplen los mandatos del Parlamento en materia de transparencia. «Es imposible que las diligencias de la Fiscalía suban y, sin embargo, Rubalcaba mantenga que los delitos conocidos bajan, como tampoco cuadra que seamos el país más seguro de Europa y, al mismo tiempo, tengamos la mayor población reclusa», denuncia el portavoz popular de Interior durante una comparecencia en Génova con la también diputada Cayetana Álvarez de Toledo, y con Armando Rodríguez, secretario general del Gremio de Joyeros. El PP volvió ayer a exigir que la web del Ministerio informe de la evolución mensual de la delincuencia por provincias y por tipo de delitos. También garantizó que mantiene su compromiso de equiparar gradualmente el sueldo de las FSE con el de las policías autonómicas. «Aunque hay tal grado de descreimiento que nosotros preferimos prometer menos y hacer más», concluyó Cosidó.
Unos 2.500 efectivos menos cada año
- Según el PP, los recortes en la oferta de empleo público han producido una pérdida media de 2.500 efectivos anuales. Esta reducción de personal, los recortes de medios (desde material de oficina hasta combustible) y la sensación de engaño de policías y guardias civiles está disminuyendo la actividad policial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar