EADS ganó 133 millones de euros hasta marzo frente a las pérdidas de 2011

El grupo europeo aeroespacial y de defensa EADS tuvo 133 millones de euros de beneficio en el primer trimestre del año, frente a los 12 millones de pérdidas en el mismo periodo de 2011, y mejoró también de forma significativa la mayor parte de las líneas de su resultado.

La Razón
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Si se hace abstracción de los elementos no recurrentes, el resultado neto se multiplicó por 2,5 para totalizar 259 millones de euros, indicó EADS en un comunicado.

El resultado bruto operativo (ebitda) aumentó un 32 % hasta 776 millones, algo en lo que tuvo que ver la "rentabilidad"de los programas de series de aviones de su principal división, Airbus, y una mejora en el de su aeronave gigante A380, y eso pese a los gastos en investigación y desarrollo y el deterioro de las tasas de cobertura de los tipos de cambio.

Ante el vencimiento de muchas de esas coberturas, la compañía activó unas nuevas por cerca de 10.000 millones de dólares a un tipo medio de un euro por 1,32 dólares.

En todo caso, el director financiero, Hans Peter Ring, puso el acento en que la empresa se está beneficiando del reforzamiento del dólar frente al euro en términos de competitividad.

EADS indicó que ha constituido una carga suplementaria de 158 millones de euros para cubrir los costos de reparación de los 71 aviones A380 que había entregado hasta mayo y solucionar así los problemas de fisuras encontrados en las alas.

Ring precisó, en una conferencia telefónica, que están preparando con sus clientes del A380 un dispositivo para llevar a cabo esas reparaciones por el problema de fisuras, una cuestión que como los gastos finales no está cerrada. En todo caso, reafirmó que se mantiene el objetivo de entregar este año 30 de esos aviones.

La facturación creció un 16 %, hasta 11.404 millones de euros, y en el caso de las actividades de defensa, el incremento fue del 18 %, a 2.293 millones de euros.

Por divisiones, Airbus contribuyó con 7.909 millones de euros de ingresos, un aumento del 13 %, de los cuales 7.499 millones en la venta de aviones comerciales (+12 %) y 425 millones en la de militares (-2 %).

El fabricante de helicópteros Eurocopter representó 1.199 millones de volumen de negocio (+46 %), la filial espacial Astrium, 1.325 millones (+13 %), la de defensa Cassidian, 925 millones (+5 %), y el resto de actividades, 361 millones (+47 %).

La sede social restó 315 millones a la facturación, frente a los 277 también negativos que había supuesto entre enero y marzo de 2011.

Los gastos en investigación y desarrollo aumentaron hasta 726 millones de euros, un 12 %, al tiempo que los flujos de tesorería fueron negativos, hasta 1.303 millones, comparados con los 208 millones positivos en el primer trimestre del pasado ejercicio.

La razón de ese empeoramiento de la tesorería fue esencialmente el "fuerte aumento de existencias"ante la subida de la producción y el escalonamiento de las entregas, en particular del A380.

En los tres primeros meses del año EADS logró contratos por un valor de 12.004 millones de euros, un 92 % más que en ese mismo periodo un año antes.

De esa forma la cartera de pedidos totalizaba a fecha del 31 de marzo 526.178 millones, un 3 % menos que al terminar 2011.

EADS mantuvo el grueso de las previsiones que había avanzado en marzo, salvo la referida al beneficio por acción antes de elementos no recurrentes, que fue mejorada y ahora la empresa cree que este año debería superar 1,85 euros, en lugar de los 1,39 euros de 2011.

Preguntado sobre la crisis de la zona euro y el riesgo de explosión, el director financiero reconoció que la situación política allí "es la mayor preocupación"para su negocio y constató que han tenido que ajustar algún contrato con Grecia y con España.