Literatura

Francia

( Escaparate )

La Razón
La RazónLa Razón

«Las armas y las letras»
Andrés Trapiello / Austral. 601 páginas, 11,95 euros

16 años después de la primera publicación del libro, Trapiello revisó y amplió la nómina de semblanzas de cientos de escritores e intelectuales de ambos bandos durante la Guerra Civil hasta convertirlo en un libro nuevo. En esta edición de bolsillo desfilan los nobles, abyectos, cobardes, audaces y manipuladores, todos bajo la lupa del autor.

«Del corsé al tanga»
Laura Manzanera /Esfera de los Libros. 280 páginas, 21,90 euros

Desde la elegante moda de la alta burguesía y los salones hasta el «prèt a porter» de Zara o Mango, este libro repasa las diferentes modas, su evolución histórica, así como la forma que hemos tenido de acercarnos a ella. ¿Somos diferentes? ¿Nos sentimos inferiores a Francia? ¿Cuáles son las aportaciones españolas?

«Isabel II»
José Luis Comellas / Homolegens. 204 páginas.19 euros

Se han escrito muchas biografías de Isabel II. Algunas ricas en detalles, otras centradas en el morbo, muchas desde el punto de vista del personaje histórico. En ésta, el autor se centra en la comprensión humana de la reina, lo que no significa necesariamente su justificación, pero ayuda a poner en contexto a la mujer y sus circunstancias.

«Secundarios»
Juan M. García-Sancho /Gruplobher. 214 páginas,16 euros

 Un libro en el que los personajes protagonistas son los secundarios parece una idea descabellada. Pero Juan Martín ha conseguido llevarlo a la realidad de una manera amena, directa y concreta, que convierte su primera novela publicada en un continuo descubrimiento de la trama a través de escenas pasajeras que, al final, conducen a un final inesperado. Por U. Fuente