ACS

Sacyr sube un 6% tras refinanciar la deuda de su filial Vallehermoso

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La bolsa recibió ayer con una amplia sonrisa el acuerdo firmado por el Grupo Sacyr con 29 entidades financieras para retrasar el pago de los 1.430 millones de euros de deuda de su división inmobiliaria, Vallehermoso. Las acciones de la compañía que preside Luis del Rivero subieron un 6,04%, su nivel más alto en un mes, para cerrar en 4,38 euros por título.
El acuerdo estipula la congelación del principal y los intereses de la deuda de Vallehermoso por tres años en el caso del pasivo de producto terminado, que asciende a unos 600 millones euros, y de cinco, ampliables a ocho, para los cerca de 800 restantes correspondientes préstamos hipotecarios, líneas de crédito y deuda derivada de los avales. Además, contempla que se habiliten nuevas líneas de crédito de hasta 250 millones de euros para los próximos cinco años para asegurar las necesidades de tesorería de la promotora, que de este modo podrá continuar con su actividad para liquidar su pasivo.
Para Sacyr, la operación garantiza la viabilidad de Vallehermoso porque la aísla para que no detraiga recursos del resto de la compañía en los próximos años y le permite ir acompasando su recuperación a la del sector, algo que, en su opinión, ya se vislumbra.
Al final del proceso, la compañía espera haber reducido de forma «drástica» el endeudamiento de Vallehermoso, según explicaron fuentes de la compañía. De momento, con la venta de activos a bancos y cajas ya ha ingresado 335 millones de euros que le han permitido cancelar 319 millones y dejar su deuda en los 1.430 millones ahora renegociados tras dos años de negociaciones.