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Barajas

César Cabo: «Avanzamos hacia el control aéreo low-cost»

El portavoz de los controladores aéreos denuncia ante nuestros lectores la estrategia de Fomento para abaratar los costes en el control aéreo, restando prestigio y poder a los controladores para restarles fuerza negociadora. Defiende en todo momento la profesionalidad del sector, y su lucha por la mejora de las condiciones laborales y no sólo salariales.

César Cabo, portavoz de los controladores aéreos
César Cabo, portavoz de los controladores aéreoslarazon

1. ¿No piensas que en esta etapa de crisis 200.000 euros es mucho dinero? Más estrés tienen muchas familias para llegar a fin de mes con el paro. ¿A los controladores les preocupan los retrasos sufridos por las personas que han ahorrado para irse de vacaciones? Luisa
Hola, Luisa, 200.000 euros es sin duda mucho dinero, con o sin crisis. Nuestras reivindicaciones no han sido económicas, sino de derechos, nadie tiene menos derechos dependiendo de si gana más o menos. Claro que nos preocupan los retrasos, tanto por los pasajeros como por las compañías aéreas. Nosotros tenemos que dar el mejor servicio posible, lo primero es garantizar la seguridad y luego la agilidad de los vuelos. En los últimos meses las cosas funcionan peor ya que AENA ha programado desordenadamente los turnos, de manera excesiva, reduciendo descansos y obligando a muchos controladores a trabajar en condiciones inestables que repercuten en el control aéreo. Aprovecho para recordar que la gran mayoría de los retrasos son achacables a causas de compañía aérea, no a control.

2. En primer lugar quiero felicitarles por la lucha que han mantenido contra el Ministerio, ya que no es fácil aguantar tanta presión. No sé si estará de acuerdo, pero pienso que desde el ministerio se les ha utilizado para desviar la atención y ocultar problemas de funcionamiento del propio Ministerio. Gerardo
Gracias, Gerardo. Está siendo difícil ya que el Ministerio, y el Sr.Blanco en concreto, han tenido una actitud muy poco constructiva hacia nosotros, sometiéndonos a una presión excesiva. Se ha buscado tapar la privatización del control aéreo y la mala gestión de AENA a costa de los controladores. Hemos sido chivo expiatorio para negarle a la sociedad española la realidad de una pésima gestión de la empresa en los últimos años y también el proceso de privatización. AENA es una empresa pública, de todos, y hay que exigir transparencia y explicaciones de lo que está ocurriendo, los gestores tendrían que responder de sus acciones y de sus errores.
 

3. ¿Por qué antes no les importaba trabajar muchas horas, cuando se las pagaban muy bien, y ahora surge el problema porque se las han recortado? ¿Por qué reivindican en estos momentos la falta de personal con paros en vez de hacerlo como lo hacen por ejemplo los bomberos, que no dejan de prestar servicio? José Prada
Antes del cambio laboral, en febrero, trabajaba voluntariamente quien quería y quien no se ceñía al convenio. Podías disponer de tu tiempo y organizar de manera razonable tu vida familiar. Con el cambio, la empresa pasa a disponer de ti 365 días al año, cosa que antes no ocurría. No es un tema de cobrar ahora menos que antes, se están trabajando más horas que el año pasado y en unas condiciones labores mucho peores. No dan permisos legales por guardia legal, enfermedad de familiar, quitan vacaciones, etc....esto es lo que venimos denunciando meses y meses.
Al final no ha habido ningún paro, continuamos confiando en la negociación colectiva como solución al problema que ha creado el Sr.Blanco.
 

4. Dicen que no pueden trabajar más de X horas porque es peligroso para la seguridad pero luego negocian y renegocian el precio de la hora extra. ¿Es que si cobran más ya están seguros aunque hagan más horas? ¿Por qué no se pide un aumento en el número de controladores? Yogui
No hemos negociado en absoluto el precio de la hora extraordinaria. Ahora dichas horas están limitadas a las 80 que marca la ley y se paga conforme a esta al 175% de la hora ordinaria. Lo que no es nada recomendable es tener a la gente obligada a trabajar con turnos excesivos que sólo permiten dos o tres días libres en un mes, tampoco denegar permisos ni someter a presiones innecesarias a un colectivo profesional que se encarga de la seguridad de los vuelos. La seguridad no depende del salario, depende de unas condiciones laborales estables y razonables, de un convenio que la empresa respete.
Llevamos tiempo pidiendo más controladores pero parece que AENA no ha visto la necesidad de formar y evitar estos problemas por falta de plantilla. Ahora empiezan cursos privados para formar a controladores de torre, la tendencia es a inundar el mercado de controladores para ir abaratando el servicio a la vez que se privatiza el control en las torres. Es importante preguntarse: ¿ Quién está detrás de estos cursos que cuestan de 30000 a 50000 euros ? ¿ Quién se beneficia realmente ?

5. ¿En algún momento de estas semanas ha estado en peligro la seguridad aérea? Lo digo porque se han cansado de repetir el estrés con el que han estado trabajando... y eso repercute en el trabajo de cualquier persona. Gaditano

 En los últimos meses, con la degradación del entorno laboral y con las constantes presiones de AENA el servicio se ha visto afectado. Aparte de trabajar turnos excesivos de manera arbitraria, se ha regulado mal en muchas ocasiones el número de aviones que llegan a los aeropuertos o que sobrevuelan España y esto repercute en la seguridad. La seguridad al final se ve afectada con tanta presión, lo saben tanto la AESA(Agencia Española de Seguridad Aérea) AENA como el Ministerio.

6. Hola, César, mi pregunta es muy breve; ¿Qué va a pasar con los controladores que a raíz del decreto fueron declarados no operativos? ¿No crees que se les ha dado de lado durante las negociaciones? QUINO
No sabemos todavía de cómo va a quedar su situación, pero en el acuerdo de mínimos ratificado ayer se incluye buscar soluciones para ellos. Se pretende que el nuevo convenio les permita desarrollar puestos no operativos, que no controlan aviones, dentro de los centros de trabajo, ya sea supervisando o dando instrucción. Es fundamental recuperar toda su valía y experiencia para dar un mejor servicio. No creo que se les haya dado de lado en la negociación, se ha insistido una y otra vez en su problema y lo hemos denunciado ante la opinión pública constantemente.
Esta medida de retirar a los mayores de 57 años de controlar aviones no es sino un ERE encubierto de la empresa para ir a abaratando costes a medio plazo, ha sido lo más indignante de todo lo que han hecho contra nosotros.
 
7. ¿En qué medida consideran que son parte del desmantelamiento del sistema público por sus sueldos escandalosos y su práctica de chantaje permanente? Raúl
Nuestros sueldos, escandalosos o no, eran pactados con la empresa libremente, AENA era quien pagaba las nóminas y quien nos requería encarecidamente que hiciésemos las horas extra ante la falta de personal. Ellos como gestores deberían responder de su mala previsión y de su mala gestión. No hemos hecho chantajes. En mi opinión, la antigua directiva del sindicato aprovechó para negociar que el convenio colectivo se respetaba y que la falta de planificación de AENA hacía que el tráfico de aviones creciera más rápido que el número de controladores. Esto fue disparando los costes del servicio de control a lo largo de la última década y esto se ha tratado de corregir por decretazo y de manera brusca y excesiva en cuestión de meses. A la vista salta que no se ha hecho bien y que es mediante la negociación la única manera de resolver el problema.
 
8. ¿Por qué siguen ustedes causando problemas a los viajeros con huelgas encubiertas y retrasos en vuelos? ¿No son 200.000 euros bastantes cuando la mayoria del país no llega ni siquiera a 1.000 al mes? Francisco
El tema de las huelgas encubiertas es bastante cansino de escuchar como trabajador. Llevo 12 años en AENA y nunca he realizado ni huelgas encubiertas ni huelga de ningún tipo. Ahora tenemos más retrasos por varios motivos:
1. Se trabaja con menos controladores en algunos sitios, especialmente la aproximación de Barajas, se reducen las pantallas radar que controlan ante la falta de personal y eso provoca restricciones por seguridad. Menos controladores, caben menos aviones.
2. AENA ha llegado a decirnos en cartas que ya que mandábamos a los aviones directos para recortar rutas y facilitar su vuelo causábamos que las regulaciones se fueran al traste y que cuando hay sobrecarga de vuelos era culpa nuestra. Por lo tanto, ahora somos muy cautos a la hora de dar directos ya que puede crear congestiones que encima se nos achaquen a nosotros
3. Nuestro marco laboral ha saltado por los aires con el decretazo de febrero y las posteriores normativas. Trabajamos más turnos que el año pasado, con menos descansos y con gran incertidumbre que hacen a la gente trabajar más incomoda y por ello redoblando la alerta y la prudencia en las operaciones.
La mayoría de los retrasos no son culpa de control, hay estadísticas europeas que lo demuestran. Y el tema salarial no tiene nada que ver con nuestras peticiones de condiciones laborales estables y respeto de la normativa legal. Coincido con usted en que 200.000 son muchos euros.
 
9. Soy una pasajera mileurista y mi pareja también. Nuestros pocos ahorros los gastamos cada año en las vacaciones.¿Usted cree que yo puedo entender que todos los años nos amenacen con dejarnos en tierra con los sueldos que tienen? Mileurista

Nunca hemos anunciado la posibilidad de hacer una huelga en verano hasta este año. No hemos hecho huelga desde el año 1989, los controladores franceses sí que suelen ir a la huelga todos los años, este año de hecho llevan varias.¿Realmente se cree que cada vez que un avión despega con retraso es culpa de los controladores? Normalmente son temas como pasajeros que llegan tarde, maletas que hay que sacar, alguna revisión mecánica en el vuelo, restricción por congestión del espacio aéreo para garantizar la seguridad, tormentas en verano, mal tiempo en invierno,etc. Estamos cansados de ese mito de los retrasos que no son culpa nuestra.
Un salario no quita derechos laborales, gane uno 1.000 euros al mes o gane 6.000 tiene derecho a días de descanso, permisos de guardia legal para estar con tus hijos, permiso si tu padre está en el hospital, etc.... Eso es lo que estamos pidiendo. Hay que respetar los convenios y el Estatuto de los Trabajadores es para todos, ¿no cree?
 
10. ¿Es justo que ustedes cobren mucho más que un científico que busca la vacuna contra el cáncer? ¿Que un cirujano que salva vidas? ¿Que un premio Nobel de Física? Covadonga

El tema de la justicia en los salarios es muy relativo y difícil ponerse de acuerdo en ello. Nosotros ganamos dinero por la responsabilidad, un científico no va a la cárcel si choca dos aviones y mata a 800 personas, y también por falta de personal que obligaba a hacer muchas horas extra. Hay muchas profesiones mal pagadas en España, muchos desequilibrios que habría que corregir, pero el hecho de que tuviésemos salarios altos no quiere decir que nosotros le quitáramos ese dinero a un futuro premio Nobel. Nuestro sueldo sale de las tasas aéreas que sólo pagan los viajeros. Ahora, con el recorte del 50%, deberían bajar las tasas y después repercutir esto las compañías en los billetes. Estemos atentos que yo no lo veo nada claro. ¿Qué va a pasar con esos 300 millones de euros?
 
11. ¿Por qué no aumentan el número de controladores? Así harían menos horas extras y la seguridad sería lógicamente mayor al estar ustedes más frescos. Yuste
Pues eso es responsabilidad exclusiva de AENA, la cual no ha convocado plazas desde 2006. Si en Europa trabajan de media 1.350 y aquí superaremos las 1.700 está claro que falta personal. Formar a un controlador es largo y costoso, y la empresa optó por pagar horas extra y tener así más flexibilidad laboral. Ahora con los nuevos cursos llegarán nuevos controladores que paliarán la carencia, pero que seguramente tendrán peores condiciones laborales y que es probable que trabajen para otras empresas privadas que tomen el control de las torres.
 
12. Creo que los controladores tenían todo el derecho a protestar por su situación, cuando otros sectores hacen huelga todos los demás nos fastidiamos, ese es el precio... Aunque, a decir verdad, no todos tenemos la misma capacidad de presión. Mi pregunta tiene que ver con los futuros controladores: ¿Han hecho u obtenido algún tipo de seguridad respecto de en qué situación quedarán los futuros controladores que obtengan la licencia tras la aplicación del nuevo programa de SENASA u otros centros? Me refiero a si entrarán en sus mismas condiciones o se crearán distintos tipos de controladores. ¿Habrá clases entre los controladores? Juanjo
No sabemos que va a pasar con estos nuevos controladores aunque es posible hacerse una composición. La idea es inundar el sector de controladores, como se hizo con los pilotos en el pasado, que cobren mucho menos, en peores condiciones laborales, trabajando en torres de control privatizadas y con un convenio distinto del que tenemos los controladores de AENA.Da la sensación de que quieren crear dos categorías de controladores e ir abaratando el servicio y simplificando la formación. Detrás de todo esto parece haber intereses económicos de algunas empresas por dar la formación, antes gratuita ahora cuesta de 30.000 a 50.000 euros por seis meses de curso. Aquí hay gente queriendo ganar dinero en el proceso de privatización de las torres y de la formación, esto debería saberse e investigarse bien pues AENA es una empresa pública y el control aéreo es competencia del Estado (art.149 de la Constitución Española).

13. Una pregunta doble: ¿Os han colocado Fomento o la sociedad como los malos de la película? Tu repentina popularidad (Facebook, entrevistas...) ¿Cómo la has vivido? ¿Este tipo de cosas afectan al ego de uno? María

Fomento, y el Sr.Blanco, han tratado de ocultar la mala gestión de AENA y su consiguiente privatización a la opinión pública desviando la atención sobre nuestros salarios. Que la gente esté atenta a ver que vinculaciones tienen las empresas privadas que entren en el proceso y se hagan con el control de las torres, patrimonio de todos. También el Sr.Blanco, de manera irresponsable en nuestra opinión, nos ha demonizado en tiempos de crisis con los salarios que ellos nos pagaban para ganar votos y subir políticamente. Se nos ha hecho mucho daño como profesionales y ahora tenemos que recuperar nuestra credibilidad profesional.
Mi popularidad en Facebook y en los medios es algo coyuntural consecuencia de nuestra campaña de prensa para explicar nuestros problemas y nuestras peticiones de derechos laborales. Es una sorpresa absoluta que tanto yo como mis compañeros nos tomamos con humor, es algo divertido dentro de la difícil situación que atravesamos desde hace seis meses. Mi ego no se ha resentido, aunque es halagador. Yo represento a un colectivo profesional, por ello he salido mucho en televisión, es verano y hay pocas noticias, y creo que esta combinación ha creado una bola de nieve pasajera que hay que tomarse como algo simpático. Desde luego, agradezco los numerosos mensajes me han llegado felicitándome por mi labor como portavoz y dándome ánimos para seguir defender la negociación colectiva y los derechos laborales.
 
14. En primer lugar darle la enhorabuena por el principio de acuerdo alcanzado,y por la campaña de comunicación que en la parte final del conflicto han sabido enderezar. Me gustaría saber su valoración personal sobre el hecho de que a partir de este momento el ingreso en control se realice de manera privada, y de que estén ya en marcha los cursos de controladores de torre, con una duración muy reducida. ¿No cree que al no poder controlar el ingreso en la profesión, comienza el declive real de la profesión como la conocen hoy en día? Antonio Romeral
 Muchas gracias, Antonio, hemos hecho un gran esfuerzo todos los controladores para llegar a un acuerdo y para que la sociedad escuchara nuestra versión de lo que está ocurriendo.
Nosotros, en contra de lo que se piensa, nunca hemos controlado el acceso a la profesión. Siempre ha sido AENA la que decidía cuando convocaba plazas y cuantas convocaba. Los controladores participábamos en una entrevista personal dentro del proceso, la cual era la única prueba no vinculante del proceso, era consultiva. Muchos hijos de controladores han caído en la última prueba, mi hermana se presentó cuatro veces sin éxito, mi hermano una y también amigos. No decidíamos quien entraba, el 9% del colectivo tiene relación de parentesco entre ellos, es mucho más bajo que en otras profesiones.
Ahora con los cursos privados la profesión se hace más elitista ya que pagas por hacer el curso unos 40.000 euros, mientras que antes AENA te becaba y era gratuito. Antes había que tener título universitario y ahora no es preciso, esto nos parece un retroceso, entrará gente menos formada y gente más joven con menos madurez mental.
El proceso a medio plazo es que salgan controladores de torre que contratarán otras empresas que no será AENA y que tengan peores condiciones laborales. Da la sensación de que avanzamos hacia el control "low-cost".

15. ¿Qué opináis sobre posibles nuevas incorporaciones dado el nuevo sistema de acceso a la profesión (pagado por el alumno y, a día de hoy, sin garantía de contratación tras finalizar el curso)? Porque da la sensación de que pagar 50.000 euros sólo por la habilitación para torre y encima sin garantía de contratación no parece el mejor método para atraer a la gente. Además, con la liberalización de la formación, ¿no teméis que dentro de, digamos cinco años, haya "controladores"en paro y que lo aproveche Aena o los futuros operadores privados para negociar a la baja vuestras condiciones, o directamente despedir controladores para contratar novatos más baratos? ¿Tenéis algún consejo para los que aspiramos a hacer el curos y acceder a la profesión? Javier
Excelente resumen de la situación, Javier. Es tal cual lo describes lo que nosotros nos tememos que se avecina. Hacer pagar tanto por un curso de seis meses sin garantía de contratación es excesivo, aquí alguien está haciendo negocio a costa de los nuevos alumnos. Se busca saturar el mercado como se hizo con los pilotos para ir debilitando la profesión y la capacidad de negociación de los controladores. A aquellos que tengáis interés en hacer el curso es complicado daros un consejo al respecto. Es caro pero hay necesidad de controladores así que deberían ir contratando, por lo menos a las primeras promociones. Lo que sí que es evidente es que las condiciones laborales y, sobre todo, salariales no serán las mismas. Tenemos que intentar, controladores antiguos y los nuevos que vengáis, unirnos y mantener la fuerza de la profesión en el proceso de liberalización y de cambio que está llegando al sector en toda Europa. ¡Ánimo y suerte!