Infraestructuras

La Asamblea empieza el trámite para que se apruebe la ley de accesibilidad regional

El consejero Sevilla entrega un documento de trabajo a la Comisión Especial de Discapacidad

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma, Antonio Sevilla, hizo entrega ayer de un documento de trabajo a la Comisión pertinente para que los implicados agilicen el trámite
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma, Antonio Sevilla, hizo entrega ayer de un documento de trabajo a la Comisión pertinente para que los implicados agilicen el trámitelarazon

MURCIA - El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, hizo entrega ayer del documento que da inicio a los trabajos para la elaboración del anteproyecto de ley de accesibilidad de la Región de Murcia a los diputados miembros de la Comisión Especial de Discapacidad y al presidente regional del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Joaquín Barberá.

El texto, que se entregó en el acto desarrollado en la Asamblea Regional como punto de partida de la nueva normativa, contempla la accesibilidad desde un punto de vista global, y su contenido será lo suficientemente amplio como para que pueda abarcar todos los ámbitos de actuación, tal como lo anunciara el consejero Sevilla, el pasado 15 de octubre ante la citada Comisión. La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio presentó así un borrador con el objetivo de que los colectivos afectados puedan incluir sus apreciaciones antes del inicio del trámite parlamentario. Este documento se ha inspirado en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, según la redacción dada por la Ley 26/2011, y en el ánimo de refundir y mejorar nuestra Ley Regional 5/95. De esta manera, se recogen el ámbito de aplicación y los principios generales previstos en las mismas, así como medidas contra la discriminación, de acción positiva, fomento y defensa, o la creación de un órgano consultivo y de participación.
El borrador elaborado por la administración regional dedica títulos diferenciados a regular de forma específica la accesibilidad a edificios, infraestructuras, espacios públicos urbanizados y transporte. Además, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio pretende adecuar la normativa existente en materia de accesibilidad a las particularidades que tiene esta Región.

Por su parte, representantes de diversas asociaciones de discapacitados psíquicos e intelectuales de la Región solicitaron también ayer que se modifique la Ley de Dependencia para baremar los grados de discapacidad de los afectados, así como para hacer compatible el trabajo con el cobro de ayudas y prestaciones y mejorar la atención escolar. Esas han sido algunas de las reivindicaciones que presentaron ante la Comisión Especial de Discapacidad de la Asamblea Regional de Murcia el presidente de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Psíquicos de la Región (Fadis), Mariano Manzanares, el director gerente de la Fundación Síndrome de Down (Fundown), Pedro Martínez, y el presidente de la Federación de Organizaciones a Favor de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (Fears), Joaquín Barberá.

En este sentido, Manzanares señaló que antes de la implantación de la Ley de Dependencia las ayudas y subvenciones se recibían en base a convenios que ahora se han modificado, lo que lleva a la modificación de prestaciones y a cambios en los baremos sobre el grado de discapacidad y dependencia, a veces erróneos. En su opinión, para valorar el grado de dependencia de una persona es necesario «un contacto de meses», ya que actualmente se valoran capacidades muy concretas, como si una persona es capaz de comer o asearse sola.