Libros

Barcelona

Piratas del Mediterráneo

Jorge Molist recupera el macrolibro de aventuras en «Prométeme que serás libre»

«Auto de fe de la Inquisición», un óleo pintado por Francisco de Goya entre 1812 y 1819
«Auto de fe de la Inquisición», un óleo pintado por Francisco de Goya entre 1812 y 1819larazon

El redescubrimiento del relato de aventuras es otro de los hallazgos editoriales que ha devuelto la novela histórica a la mesa de novedades. En realidad, nunca se había ido del todo, permanecía agazapada en los tebeos heroicos y los relatos de «espada y brujería» además de en las novelas de Pérez-Reverte. Lo novedoso ha sido volver al viejo romance sentimental poblado de aventuras y desgracias de un protagonista al que el destino coloca en las situaciones menos halagüeñas y cuyo origen es la novela griega, que se anuda con la tradición romántica de la aventura de la propia vida como búsqueda. En esta estructura se incardina «Prométeme que serás libre», de Jorge Molist, una meganovela de aventuras sin cuento en la que el destino cruel se ceba con el protagonista, de quien tuerce su existencia de una forma tan despiadada que el lector no puedo por menos que sufrir su infortunio como propio.

Y envolviéndolo todo, un trozo de nuestra historia: el Renacimiento mediterráneo en el momento previo a la toma de Granada por los Reyes Católicos, la Inquisición y la Conquista de América. La acción comienza en Llafranc, continúa en una Barcelona amurallada, que Molist describe con meticulosidad costumbrista, y finaliza con batallas marinas y tomas de ciudades a sangre y fuego en Italia.

Entre la venganza y el deseo
La novela es un largo y minucioso relato que bascula entre la venganza y la peregrinación del deseo, en la tradición romántica aquí recuperada; desde el Jean Valjean de Víctor Hugo a cualesquiera de los héroes que pueblan el folletón por entregas, como «El Conde de Montecristo». No pueden faltar piratas, violencia, sexo, muerte y redención final. En este sentido, «Prométeme que serás libre» es modélica. Cada capítulo aumenta la zozobra del protagonista y tensiona la angustia del lector ante la acumulación de injusticias, relatadas con una pericia inusual en la novela española actual. El romance sentimental es el marco aventurero y romántico del relato, como la ideología que enmascara el contexto histórico tiende a una crítica a Occidente. Una especie de «bildungsroman» en el que el crecimiento y la toma de conciencia del protagonista lo encamina a su maduración, un ansia de libertad frente al oscurantismo de la sociedad dominante de aquella época. «Prométeme que serás libre» es un romance posmoderno, por cómo reescribe ideológicamente la Historia, adecuándola a los valores de la cultura dominante actual. Frente al esplendor del desarrollo científico, artístico y cultural del Renacimiento prefiere resaltar la brutalidad de la Inquisición, la incultura y la injusta expulsión de los judíos.


Sobre el autor
Jorge Molist, antes ingeniero, es un autor que con cuatro novelas se ha convertido en superventas mundial.
Ideal para...
quienes buscan una narración reposada que avanza como las modernas series televisivas, con amena lentitud.
Un defecto
El sentimentalismo edulcorado del relato amoroso que contrasta con cierta violencia sexual.
Una virtud
El rigor al tratar la Historia y la mentalidad en el Renacimiento.
Puntuación: 8


«Prométeme que serás libre»
Jorge Molist
Temas de Hoy
768 páginas. 22,50 euros.