Barcelona

El COI aconseja a futuras sedes olímpicas que adapten lecciones de Londres

El Comité Olímpico Internacional (COI) aconsejó hoy a las futuras sedes y candidatas a albergar los Juegos Olímpicos que adapten las lecciones positivas de Londres 2012 a sus contextos locales.

Ese fue el principal mensaje del director ejecutivo de los Juegos Olímpicos, Gilbert Felli, en la ceremonia de inauguración de la presentación del informe oficial de Londres 2012 realizada hoy en Río de Janeiro.

El seminario, que se prolongará hasta el miércoles, cuenta con representantes de Río 2016, los Juegos de Invierno de Sochi 2014 (Rusia) y PyeongChang 2018 (Corea del Norte) y las tres candidatas a albergar la cita olímpica estival de 2020: Madrid, Estambul y Tokio.

Felli consideró que Londres, "desde cualquier ángulo"fue "muy exitoso", aunque opinó que muchas de las respuestas a los problemas que se plantean en la organización de unos Juegos "dependen del contexto local".

La directora del COI encargada a Río 2016, Nawal El Moutawakel, leyó un mensaje del presidente de la organización, Jaques Rogge, en el que pidió a la ciudad brasileña aplicar esa lección.

El Moutawakel afirmó que "adoptar y adaptar"las lecciones de Londres a las circunstancias locales es "particularmente importante"para Río dado su diferente contexto y porque le toca mejorar el buen papel de sus predecesores.

La representante del COI valoró que en Londres los estadios estaban llenos, hubo récords de audiencia en televisión y en internet, entre otros aspectos positivos. "El éxito no ocurrió por accidente, Londres creó una firme visión de lo que quería hacer en los Juegos y después de los 16 días de competición", afirmó la responsable del COI.

Río de Janeiro recogió el testigo por medio del presidente del comité organizador local, Carlos Arthur Nuzman, quien afirmó que la ciudad brasileña se servirá de la cita para realizar "la mayor transformación"que una sede haya realizado con motivo de los Juegos.

En la misma línea, el alcalde de Río, Eduardo Paes, dijo que el ejemplo que Río aspira a seguir es el "gran cambio"que realizó Barcelona en 1992, aunque aseguró que superar a Londres será un "trabajo duro".

El viceministro brasileño del Deporte, Luis Fernandes, dijo que el Gobierno pretende servirse de los Juegos y del Mundial de fútbol de 2014 para desarrollar la infraestructura del país y "promover desarrollo social".

El presidente del comité organizador de Londres 2012, Sebastian Coe, recomendó a las futuras sedes que no olviden de otorgar a los atletas el lugar "central"de los Juegos.

"Venimos a compartir las cosas que fueron bien, las que no lo fueron tanto y las que pudiéramos haber hecho diferente si tuviésemos una segunda oportunidad", afirmó Coe en relación a estas jornadas de presentación del informe oficial.

En representación de Madrid 2020 están su consejera delegada de Relaciones Internacionales, Theresa Zabell, el coordinador de Deportes, Rafa Pascual, y el director de finanzas, Manuel Parga.