Educación

El Consell continuará adelante con el decreto de educación plurilingüe

La Generalitat está dispuesta a escuchar y a negociar el borrador, pero en las instituciones y no «en la calle».

La consellera portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ayer durante la rueda de prensa tras el pleno del Consell
La consellera portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ayer durante la rueda de prensa tras el pleno del Conselllarazon

VALENCIA- El borrador del decreto que regulará el nuevo modelo plurilingüe de educación seguirá adelante independientemente de quién sea el próximo conseller de Educación. Así lo manifestó la consellera portavoz, Paula Sánchez de León, durante el pleno del Consell.
Con la salida del hasta ahora conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, cabía la posibilidad de que la persona que ocupara la cartera para la próxima legislatura decidiera modificar el decreto. Algo que la consellera portavoz negó tajantemente, pues el nuevo modelo educativo no responde a una demanda personal, sino a una «decisión de gobierno», que se adoptó «de forma conjunta y unánime».
De la misma manera, descartó que la aplicación del plurilingüismo vaya a suponer la desaparición del valenciano. A su juicio, se trata de «dar un paso más», pues la necesidad de los jóvenes actuales es aprender un idioma extranjero. «Las sociedades y necesidades evolucionan y cualquiera desearíamos que nuestros hijos conocieran cuantos más idiomas mejor, y el inglés es necesario para el desarrollo profesional y personal». Hecho que no tiene «nada que ver con el valenciano», pues seguirán impulsando la educación en dicha lengua.
Asimismo, manifestó la voluntad del Gobierno autonómico de «escuchar y tratar de llegar a un consenso» también en la implantación de dicha línea trilingüe. Sin embargo, el Consell no negociará «en la calle. No creemos en la política callejera, sino en las políticas serias, de rigor y que se desarrollan dentro de las instituciones».


La cruz en la mesa, anécdota
- La consellera portavoz, Paula Sánchez de León, expresó su «sorpresa» por que se haya convertido en noticia la «anécdota» de que un crucifijo presidiera la mesa de les Corts. A su juicio, se trata, de una cuestión personal que responde a la «libertad». Así, señaló que cuando otras personas hacen expresión de la misma «a través de camisetas con bandera republicana», por ejemplo, no se le concede tanta importancia. En referencia a la cruz, es algo normal, pues «los ministros y el presidente del Gobierno juran ante la cruz».