Canadá

Hasta el final por Fernando de Haro

La Razón
La RazónLa Razón

El futuro de la misión en Afganistán se va a decidir en la próxima cumbre que los aliados van a celebrar a partir del 20 de mayo en Chicago. Inicialmente estaba previsto que la misión acabara en 2014 pero puede modificarse la estrategia. Toda indica que la presencia estadounidense a partir del año que viene se centrará, sobre todo, en la formación de las fuerzas de seguridad afgana para que asuman protagonismo en la lucha contra el terrorismo. Lo cierto es que hay una sensación de cansancio en una labor que empezó hace ya más de diez años y que no ha conseguido los objetivos inicialmente previstos.

Buena parte de la solución del conflicto depende de la actitud que adopten el ISI, el servicio secreto pakistaní que es un ente autónomo y que apoya a la red islamista Haqqani. Es esta red la que parece estar detrás de los últimos ataques. Siempre el ejército y el servicio secreto de Pakistán han tenido su propia agenda y han buscado el apoyo del islamismo para hacer frente a la amenaza de India. Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos que ha hecho en las últimas décadas, no ha conseguido frenar esa alianza que tanto daño ha hecho, por otra parte, a la minoría cristiana.
En este contexto y, tras los últimos ataques, el Reino Unido puede adelantar la fecha de su retirada. Ya lo han hecho Holanda, Canadá, Australia y Francia. España, a pesar de la dureza del destino, después del precedente de lo ocurrido en Iraq no debe cambiar las fechas que estaban inicialmente previstas. Puede ser una ocasión para corregir errores del pasado.