Murcia
La Comunidad remite a Economía su plan de reequilibrio para poder emitir deuda
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel anunció ayer que el Ministerio de Economía dependiente del Gobierno de España tiene en su poder desde los últimos días una pormenorización del plan de reequilibrio llevado a cabo por el Ejecutivo murciano para frenar su déficit y, de esta manera, poder alcanzar el consentimiento que le permita emitir nueva deuda.
Valcárcel afirmó que en la actualidad no contempla la adopción de nuevas medidas de contención del gasto porque el ajuste ideado por la Comunidad «es más que suficiente para que se autorice la deuda».
El presidente murciano enfatizó que toda la articulación de la reducción de costes de la Región se llevó a cabo sin perder de vista que lo esencial era mantener los servicios adecuados para todos los murcianos en las materias de educación y sanidad. A propósito, volvió a exigir que el Gobierno socialista no demore más en el tiempo el pago de la deuda histórica que debe percibir la Comunidad en concepto de la actualización de la población murciana que Zapatero se niega a reconocer y que deja en la actualidad en el olvido a más de 450.000 ciudadanos de la Región. Según los datos que maneja el Gobierno autonómico, son casi 4.300 millones de euros los que les adeuda el Gobierno central.
Preguntado por los periodistas por la posible necesidad de acometer nuevos ajustes para alcanzar de una vez por todas el consentimiento para la emisión de deuda, Valcárcel aseguró que es una medida que hoy por hoy no se contempla porque considera que su Gobierno ha ejecutado con celeridad y exactitud las demandas que la impuso Zapatero. No obstante, si el devenir de las circunstancias requiere la necesidad de más ajustes, el presidente autonómico no titubeó en el momento de asegurar que se llevarán a cabo, si bien es una opción que en la actualidad no se concibe dentro del seno del Gobierno de la Región. La única pincelada que sí desveló Valcárcel es que, de acometer nuevas medidas de contención, éstas no supondrán «ninguna afectación para los funcionarios porque ya han tenido que soportar bastante». Por su parte, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas de la Comunidad, María Pedro Reverte, anunció que es muy probable que la celebración del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera tenga lugar en los últimos días del presente mes de marzo o en los primeros del próximo de abril. En ese Consejo es en el que el Gobierno murciano cuenta con lograr el consentimiento para poder emitir deuda pública. De lo contrario, no se descartan nuevos ajustes para alcanzar algo indispensable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar