Barcelona
Una factura de 16 millones para el doblaje
El cine doblado y/o subtitulado en catalán se ha convertido en una obsesión para el Govern. A diferencia de otros departamentos de la Generalitat que han visto reducir sus presupuestos, las ayudas para iniciativas vinculadas con el aumento de los estrenos comerciales de largometrajes doblados o subtitulados en catalán para 2011 pasaron de 800.000 a 1,6 millones de euros, pese a que la previsión inicial se situaba en 1,4 millones. La Generalitat se comprometió a estas ayudas a raíz de alcanzar un acuerdo con las «majors» y los exhibidores catalanes.
Las cifras hablan por sí mismas. Gracias a la rúbrica de las tres partes, se han pasado de las 5 películas dobladas en 2010 a las 25 previstas para este año, las de mayor repercusión del mercado y que suponen hasta un 80 por ciento de la facturación de estas salas en el territorio catalán. Esto ha hecho que las proyecciones en catalán tengan unos 55.000 pases frente a los 4.299 de hace dos años, ocupando un total de medio centenar de salas de toda Cataluña.
Las cifras para lo que quedan de año podrían variar al alza al contar con la posibilidad de doblar algunas cintas para un público más adulto porque buena parte del doblaje se ha centrado en producciones infantiles y juveniles. «Prometheus», «El Hobbit», «How I Spent My Summer Vacation» o «Bourne Legacy» esperan para poder ser dobladas, una factura que ahora paga la consejería de Cultura. Mascarell se ofreció en su momento a aumentar las subvenciones para el doblaje y la promoción de películas en catalán hasta 1,6 millones de euros. La propuesta iba en detrimento de las cuotas del 50 por ciento que fijaba la ley.
La Generalitat espera que lños frutos de la ley del cine se consoliden en 2017. En ese año, gracias al acuerdo con las «majors» se debe haber alcanzado un 35 por ciento de la cuota de mercado. Es un escenario muy óptimo que obedece a un 21 por ciento de distribución «majors» en catalán, un 5 por ciento de la distribuciónpor empresas independientes y un 9 por ciento de la propducción propia en catalán. Todavía habrá que esperar para constatar si eso es así.
✕
Accede a tu cuenta para comentar