Cataluña

Rajoy receta una dieta administrativa

El presidente del PP estará 7 de los 15 día de la campaña en Cataluña. El PSC contempla que Zapatero venga 2 días.

Rajoy y Sánchez-Camacho se dieron un baño de multitudes en un mitin con 1.500 simpatizantes
Rajoy y Sánchez-Camacho se dieron un baño de multitudes en un mitin con 1.500 simpatizanteslarazon

Tras el debate sobre los Presupuestos del Estado, Mariano Rajoy ha reanudado la estrategia con la que los populares quieren conquistar –electoralmente– a los catalanes, recorrer el territorio para explicar lo útil que resulta votar al PP también en Cataluña. Si la estrategia dio resultado en Galicia y el País Vasco, no tiene porqué fallar en Cataluña, se dicen en el PP. Rajoy ofreció ayer en Cunit (Tarragona) un mitin ante 1.500 simpatizantes a quienes, entre otras cosas, prometió que si llega al Gobierno pondrá a dieta la Administración, porque «sobran la mitad de las 3.800 empresas públicas de España».

El PP arenga a sus afiliados

El presidente del PP eligió un discurso de corte económico para demostrar que le preocupan los mismos problemas que a la mayoría de españoles, reducir el paro y superar al crisis económica. «Es ridículo congelar las pensiones, por ahorrarse 1.500 millones de euros, cuando en España existen 3.800 empresas públicas que deben el 4,8 por ciento del PIB», lamentó. Según Rajoy, las empresas públicas estatales deben 50.000 millones de euros, las autonómicas, 26.000 millones, y las municipales, 8.000 millones.

El mismo día que en Cunit condenaban al imán por coaccionar a una mediadora musulmana porque iba sin velo, Rajoy recuperó el dicurso del PP de mano dura en materia de inmigración. Avisó de que «la capacidad de acogida de un país no es ilimitada» y reprochó a los socialistas que «es peligroso hacer ver a un ilegal que tiene derecho a estarlo».

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, arropada por el cabeza de lista por Tarragona, Rafael Luna, animó a los simpatizantes a que expliquen que el PP es la única garantía de que no haya tripartito ni una Cataluña independentista.

Después de pasar la noche en Barcelona, el presidente del PP visitará hoy el Centro Nacional de Supercomputación. La de hoy, será la última visita de Rajoy a Cataluña antes de que empiece oficialmente la campaña electoral, el viernes de la semana que viene. A partir de entonces, de los quince días que dura la campaña, Rajoy pasará siete en Cataluña. Es más, repetirá la experiencia de pasar la noche en Barcelona. La estrategia electoral del PP catalán, que apuesta por exhibir al presidente del partido como reclamo electoral, contrasta con la del PSC. El PSOE confirmó ayer que Zapatero viajará a Cataluña durante la campaña. Aunque no precisó cuándo, dependerá de la agenda internacional del presidente del Gobierno, que en noviembre tiene cita en la cumbre de la OTAN y con el G20. Con toda probabilidad no vendrá más de dos veces.