Bruselas

ETA lanza un nuevo comunicado mientras entrena a sus pistoleros

Expertos antiterroristas destacan que el nuevo texto «es pura palabrería» ya que no abandona las armas. 

Comunicado de Gara
Comunicado de Garalarazon

MADRID- La difusión del video en el que se demuestra que el pasado invierno ETA entrenaba a sus pistoleros para acometer asesinatos, y la operación de la Guardia Civil contra Ekin, han trastocado el calendario de actuaciones que tenía previsto la banda.
Los pistoleros tenían establecidos una serie de pasos y comunicados, dentro del «proceso» que ha diseñado para que las listas de la llamada Izquierda Abertzale estén en las elecciones del año que viene.

Según han informado a LA RAZÓN expertos antiterroristas, ETA se ha visto obligada a adelantar la publicación del comunicado, que ayer anunció el diario «Gara» en su página digital y que aparecerá íntegro hoy en la edición escrita. «Se trata de pura palabrería, ya que no se comprometen con los llamados principios Mitchel (de desarme) ni con verificaciones reales», agregaron.

En este sentido, subrayaron que, como ya ocurrió con el anterior comunicado y la interpretación que de él hizo la Izquierda Abertzale (que tan mal sentó a ETA y a sus «comisarios» de Ekin), «Gara» realiza en el avance una interpretación a su favor. Anuncia que la banda se «compromete con la declaración de Bruselas», que es en la que se habla de desarme y verificación.

Sin embargo, en el resumen que publica del comunicado se limita a señalar que ETA está dispuesta a «analizar conjuntamente los pasos que necesita una solución democrática al conflicto vasco, incluidos los compromisos que debe adoptar» la propia organización criminal.
 En un «extenso comunicado», dice el referido diario, «la organización armada muestra su respeto y agradecimiento a los firmantes de la Declaración de Bruselas, que se presentó el pasado mes de marzo para solicitar de ETA un alto el fuego permanente y verificable, y del Gobierno español una respuesta adecuada».

«Ante la cerrazón de Francia y España, ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición de navegar en aguas más profundas», dice el texto de «Gara», con un lenguaje casi poético que en nada casa con los últimos documentos que se han incautado a la banda y a su «comisariado» (Ekin) y, sobre todo, con el video de los entrenamientos para asesinar personas a bordo de sus coches.

«Gara», en su particular interpretación de un texto que ayer por la tarde sólo tenía ese periódico, dice que estas palabras «denotan un movimiento unilateral e incondicional por parte de ETA», que «se dirige a la comunidad internacional para subrayar que para superar el conflicto, más allá de pasos parciales, es necesaria una propuesta integral.

Así, para un resolución definitiva, considera que ésta debe construirse con los compromisos de todas las partes y debe desarrollarse mediante la negociación». «Después de mostrar su disposición a establecer los compromisos que debe adoptar ella misma, ETA reitera su llamamiento a la comunidad internacional a que impulse y participe en el proceso para resolver de forma permanente, justa y democrática este secular conflicto, aunque entiende que la clave de la solución está en Euskal Herria», concluye.
.

 


13 días después
- Después del comunicado de la banda terrorista en el que ETA daba a conocer el cese de sus «acciones armadas ofensivas» emite un nuevo texto. El anterior, fue acogido por el Gobierno y resto de políticos con «escepticismo» ya que la banda no fijaba un alto el fuego «permanente» y sigue la extorsión.