Navarra
Aumenta un 15% el número de seminaristas
En 2010 se ordenaron 162 sacerdotes diocesanos en España, 21 más que en 2009. En cambio, disminuyó levemente el número de seminaristas: empezaron el curso 38 seminaristas mayores y 45 seminaristas menores menos que en el anterior.
«Han subido las ordenaciones sacerdotales, que es el indicador más importante. Aunque hay menos seminaristas, hay un 15% más de ordenados, y con la que está cayendo, podemos estar contentos», resume las cifras el obispo de Terrassa, José Ángel Saiz, responsable de Universidades y Seminarios de la Conferencia Episcopal.
El entorno hedonista
«La que está cayendo» se refiere, en parte, a los muy públicos casos de abusos a menores, casi todos en otras épocas y otros países, pero muy presentes en la prensa española. Pero alude, más aún, a un ambiente cultural alejado de la fe, un entorno cómodo y hedonista. «Los nuevos seminaristas son chicos idealistas y nobles de corazón, generosos y desprendidos.
Los materialistas y consumistas no entran en el seminario», explica Sáiz. «Es verdad que son hijos de su época, más blandos o menos sacrificados que los jóvenes hace 30 o 60 años, pero eso se puede compensar en el seminario con pedagogía, ascética y espiritualidad», afirma.
El obispo de Terrassa está muy satisfecho de su seminario, uno de los pocos que crece: 33 seminaristas hace 3 años, 40 el año pasado, 42 este año. «El joven que va al seminario es el que ya tiene una vida cristiana, con fe, esperanza, caridad, y una vida de sacramentos. Alguien le acompaña y ayuda a discernir. Dios puede llamarle en un momento de oración, en una celebración, al confesarse, en misa, o reflexionando, solo o acompañado. A veces ve a la gente como ovejas sin pastor, ve a jóvenes y niños que necesitan a Cristo, o a personas que sufren, y siente la llamada a aliviarles».
Los centros «Redemptoris Mater», en alza
- Los siete seminarios «Redemptoris Mater» que hay en España suman ya 178 estudiantes, 43 más que hace dos años. Se trata de seminarios diocesanos pero encomendados al Camino Neocatecumenal y con un enfoque misionero. Se acaba de poner en marcha el de Burgos, con 9 estudiantes. Los otros están en Cartagena (20 seminaristas), Córdoba (otros 20), Granada (17), León (17), Castellón (21) y el de Madrid, con 74 seminaristas. Otra institución pujante, que no se incluye en los datos diocesanos españoles, es el Colegio Internacional Bisadoa, en Navarra, en el que estudian 110 seminaristas de todo el mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar