El Cairo
Muere Suleiman «mano derecha» de Mubarak
El ex vicepresidente egipcio fallece a los 76 años en un hospital de EE UU
EL CAIRO- Omar Suleiman, el temido jefe de los Servicios de Inteligencia egipcios y el hombre que anunció la renuncia de Hosni Mubarak el 11 de febrero del año pasado, fallecía ayer a los 76 años en un hospital de Estados Unidos, donde estaba recibiendo tratamiento médico.
Suleiman había vuelto a de-saparecer de la escena pública en los últimos dos meses, después de una breve y polémica irrupción en la carrera presidencial egipcia, en la que quiso participar, pero finalmente no reunió los requisitos exigidos por ley. Antes de anunciar su intención de optar a la presidencia, Suleiman había permanecido totalmente oculto desde aquella ya célebre aparición en la televisión en la que comunicó solemnemente que el dictador dimitía, tras 30 años en el poder y 18 días de protestas en las calles. Suleiman había sido nombrado vicepresidente durante la revuelta y encargado de negociar con los jóvenes de Tahrir y la oposición, fracasando estrepitosamente en su primer trabajo al descubierto. Durante años había trabajado en la sombra, mediando en el proceso de paz entre palestinos e israelíes, y entre las facciones palestinas, consiguiendo acuerdos puntuales y treguas momentáneas.
Suleiman fue nombrado en 2009 el jefe de Inteligencia más influyente de la región por la revista «Foreign Policy». Se fraguó una imagen de experto negociador e incluso hombre de paz, y se ganó el aprecio de Israel gracias a su colaboración en el bloqueo de la franja de Gaza desde 2006. Su línea dura con los islamistas y respecto a Irán hizo que se ganara el favor de Estados Unidos. Fue acusado de colaborar activamente con Washington en la captura y tortura de terroristas, convirtiendo Egipto en una de las bases de detención de sospechosos.
El «hombre» de la CIA en El Cairo siempre lucía traje de chaqueta y gafas de sol, y mantuvo un perfil muy bajo hasta que en la última década empezó a reunirse con los mandatarios internacionales cuando acudían a Egipto y a aparecer en las fotos junto a Mubarak. Desde su posición, se cree que influyó notablemente en las políticas del faraón, sobre todo en los últimos años. Su nombre incluso había sonado como posible sucesor de Mubarak, con el que mantenía una muy buena relación desde que le había salvado de un intento de asesinato en Etiopía en 1995.
Suleiman fue el jefe de los Servicios Secretos (Mujabarat) desde 1993 y se convirtió en uno de los pilares y guardianes del régimen, y de su aparato represivo. Su historial negro hizo que los revolucionarios lo rechazaran durante la revuelta y posteriormente como candidato a la presidencia. Tras haber fracasado en ambos intentos, Suleiman se retiró hace poco a Emiratos Árabes Unidos. Hoy mismo se espera que su cadáver sea repatriado y enterrado en El Cairo, en un funeral militar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar