Burgos
ANÁLISIS: Por qué sentimos más frío del que hace por Ángel Rivera
- Las temperaturas de toda Europa han descendido drásticamente, pero nuestra percepción es que son aún más bajas por la sensación térmica. ¿Por qué?
–El viento es una pieza clave en este fenómeno, dependiendo de su velocidad, la sensación es distinta. Puede producirse una helada espectacular, pero si no se genera viento y luce el sol, no hace frío. Lo que sentimos es la temperatura del aire y la velocidad del viento. En la piel hay pegada una minicapa de aire que mantiene el calor siempre que el viento no sea muy frío y rápido. Esta protección ayuda al cuerpo a seguir calentándose y a reponer energía continuamente.
- ¿Se puede medir este desfase entre la temperatura real y la que se siente?
–Existen fórmulas físicas para calcularla. En las variables se tienen en cuenta el viento y la temperatura, aunque en verano, en los momentos de calor agobiante, también entra en juego la humedad. El cuerpo no puede seguir sudando y se fatiga. Ayer, por ejemplo, en Burgos, donde se registró la temperatura más baja, -3ºC, la sensación era de
-10ºC. Los zaragozanos sentían que estaban a 5ºC bajo cero, pero superaban los 2ºC positivos. Lo mismo ocurrió en la capital: ayer se registraron 3ºC pero el viento de más de 30 km/h generó la sensación de estar a -3ºC.
Ángel Rivera
Portavoz AEMET
✕
Accede a tu cuenta para comentar