Castilla y León

La Junta apuesta por asentar población en los pueblos con más casas protegidas

La Junta reparte entre sus propietarios las llaves de otras diez en Palencia, reconstruidas tras la explosión de gas. 

La Junta apuesta por asentar población en los pueblos con más casas protegidas
La Junta apuesta por asentar población en los pueblos con más casas protegidaslarazon

león- El consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, presidió los actos de entrega de promociones de viviendas protegidas en dos localidades de la provincia de León, como Velilla de la Reina y Cuadros. Un total de 26 que se suman a las casi 600 familias que en los dos últimos años se han beneficiado de las medidas en materia de vivienda desarrolladas por la Consejería de Fomento.
Uno de los objetivos principales de la política de vivienda que desarrolla la Consejería de Fomento es promover el asentamiento de población en los pueblos. Y, en ese sentido, se favorece el establecimiento de jóvenes que decidan libremente desarrollar su proyecto vital en entornos rurales.
En lo que va de legisltaura, se han promovido en el medio rural, gracias a la colaboración entre la Consejería de Fomento y los ayuntamientos leoneses así como la iniciativa privada, un total de 571 viviendas protegidas en la provincia de León.
En total, son 7.245 viviendas protegidas a través de la promoción y 2.728 viviendas protegidas a través de las actuaciones prioritarias de suelo. En la provincia de León también se está desarrollando doce actuaciones de estas características en Astorga, Cacabelos, Cubillos del Sil, La Bañeza, León, Llanos de Alba y San Andrés del Rabanedo.
También se encuentran en marcha tres Áreas de Rehabilitación, ARIs de las que dos están en León y una en Ponferrada, que supondrán la conservación y rehabilitación de 1.391 viviendas.
Entrega en Palencia
Por otra parte, la Delegación Territorial de la Junta hacía entrega a sus propietarios las llaves de diez viviendas de la calle Gaspar Arroyo del total de 30 inmuebles y seis locales reconstruidos tras la explosión de gas el uno de mayo del año 2007. El resto de afectados por el siniestro, que causó nueve víctimas mortales y una treintena de heridos, que están en condiciones de recibir las llaves han sido convocados para los próximos días.
La Junta ha asumido costes por valor de más de seis millones de euros para llevar a cabo distintas actuaciones tras el suceso, desde ayudas directas a los afectados, a realojos, reparaciones en viviendas y reconstrucción de los bloques derruidos.
En dicha explosión se vieron afectados los portales número 2, 4 y 6 de la calle Gaspar Arroyo y la Junta ha asumido las actuaciones necesarias tendentes a la normalización de la situación, habiendo intervenido en la reedificación de las 30 viviendas destruidas. También se repararon otras 145.